miércoles, 28 de noviembre de 2007

Pino Solanas: presente y futuro del Proyecto Sur

Por Tomás

Aquí va una breve entrevista telefónica que con Martín y Hernán le realizamos a Pino Solanas el día después de las elecciones del 28 de octubre. La voz femenina es de Shirly Said. El candidato presidencial por el Proyecto Sur andaba con poco tiempo, pero igual nos comentó sobre el desempeño electoral de esta nueva fuerza, que con muy pocos recursos terminó en quinto lugar, arriba de Jorge Sobisch y Ricardo López Murphy entre otros. Además, habló de sus objetivos de cara al 2009 y el 2011. ¿Qué opinan? ¿Podrá consolidarse como fuerza política el Proyecto Sur?

PD: Todos los créditos de la entrevista (y de muchas otras) van para Rodrigo Mendez, un compañero de TEA que trabaja en Radio Nacional El Faro y que nos consiguió el contacto. Les recomendamos visitar su reciente y prometedor blog.

NOTA COMPLETA

sábado, 24 de noviembre de 2007

El poco descanso de Federer ilusiona a Nalbandián

Por Tomás






Roger Federer no es número uno sólo por su mentalidad y buen juego. Hay otro aspecto que lo diferencia y le resulta fundamental para mantenerse en la cima durante tantos años: la planificación y los descansos. Raramente podemos ver a la maquinita suiza jugando más de dos o tres semanas consecutivas. Federer planifica su temporada con minuciosidad, juega casi sólo en los torneos más importantes y participa en la Copa Davis nada más que cuando su país necesita que le salven las papas. Pero este año la tendencia parece revertirse y el suizo comenzó a intercalar en su calendario partidos de exhibición. Primero fue la marketinera batalla de las superficies contra Rafael Nadal. Y ahora, luego de otra larga temporada que finalizó con su consagración en el Masters de Shangai, el número uno acaba de participar de una serie de tres exhibiciones con otra leyenda del deporte: Pete Sampras. A pesar de su innegable atractivo, estos partidos tienen su contracara: el suizo recién comenzará con sus vacaciones a fines de noviembre, lo que acortará notablemente la necesaria pretemporada que todo tenista requiere (incluso un extraterrestre como Federer) en un circuito cada vez más exigente y competitivo.

Esto abre, sin duda, una puertita para que podamos ilusionarnos con la próxima temporada de David Nalbandián. Mientras sus rivales se desgastaban en
Shangai, el cordobés ya estaba de vacaciones desde el 4 de noviembre, cuando ganó el Master Series de Paris luego de una paliza sobre Nadal. Y mientras Federer sigue jugando exhibiciones en China, este lunes (26 de noviembre) el argentino comenzará con su pretemporada. Algo que no podía hacer en forma completa desde hacía tiempo, ya que en 2006 terminó jugando la final de la Copa Davis y el Masters, y luego participó de una serie de innecesarias exhibiciones que terminaron dejándolo sin descanso.

Pagó el precio, pero con la ayuda de un nuevo equipo de trabajo comandado por Martín Jaite parece estar de vuelta. Y en el 2008, con un par de semanas más de descanso y pretemporada que sus principales rivales, Nalbandián tendrá su gran chance de apuntarle al número 1. ¿Podrá? ¿Querrá?

NOTA COMPLETA

martes, 20 de noviembre de 2007

Martín Fierro, del libro a la pantalla grande

Por Hernán


El Martín Fierro de José Hernández es, sin duda, una de los más grandes clásicos de la literatura argentina. Y aunque esta fecha parece haber pasado desapercibida, este 28 de noviembre, la obra cumple nada menos que 135 años. Tal vez fue por eso que este año el cine argentino decidió volver a homenajearlo (ésta no es la primera película del gaucho, aunque sí la primera de animación), a su manera.

Y es que si bien la película cuenta con los inmortales dibujos de
Roberto Fontanarrosa, la producción del film deja al espectador con la sensación de que al cine argentino aún le falta un largo camino para recorrer antes de poder ponerse a tiro, no de la competencia de los grandes estudios de Hollywood, sino de la calidad de los clásicos argentinos que pretende llevar a la pantalla grande.

Estamos acostumbrados a discutir sobre la profesionalización o no profesionalización del rugby, ¿por qué no empezar a plantearnos la necesidad de abandonar una forma de hacer cine que, en muchos casos, parece amateur y dependiente de la buena voluntad del espectador? Escenas dibujadas una vez y luego repetidas dos, tres, cinco veces; personajes secundarios mal construídos; una buena música de fondo interrumpida por canciones de mala calidad que explian todo lo que uno acaba de ver en la pantalla... La persona que disfrute de la pluma de Fontanarrosa o de las coplas de Hernández, disfrutará también de la película; pero el que se acerque al Martín Fierro a través de la película, tal vez no vea más que un dibujo animado no del todo logrado.

NOTA COMPLETA

viernes, 16 de noviembre de 2007

¿Quién va a manejar la economía?


Por Tomás

El ministerio de Economía históricamente fue el área clave del Gabinete. No se puede pensar en ningún tipo de política social si el rumbo económico no la acompaña. En ese contexto, y luego de la designación a cargo de la cartera del joven titular del Banco Provincia,
Martín Lousteau, podríamos preguntarnos quién va a manejar las riendas del país en un ministerio tan central. Desde la salida de Roberto Lavagna, no es ningún secreto que el verdadero ministro de Economía viene siendo el presidente Néstor Kirchner. ¿Pero qué va a pasar en el Gobierno de Cristina? La presidenta electa no tiene un perfil muy relacionado con la actividad económica. De hecho, su fuerte es la cuestión político-institucional y el tan mentado pacto social. ¿Será Néstor el que maneje la economía del país en las sombras? ¿Tendrá Martín Lousteau la autonomía suficiente? ¿Seguirá Guillermo Moreno haciendo de las suyas? ¿Continuará acumulando poder Alberto Fernández? ¿O andará en piloto automático la economía?

Por lo pronto, lo único que parece seguro es que la influencia de los ministros de Economía no es la misma que antes. Desde el todopoderoso Domingo Cavallo, que en su momento era casi tan conocido como el ex presidente Carlos Menem, los titulares del Palacio de Hacienda tienen un perfil cada vez más bajo y menor peso en las decisiones. Con repasar los ministros del último Gobierno, podemos ver su fuerza política decreciente: Roberto Lavagna, Felisa Miceli y Miguel Peirano. Por un lado, es importante que la economía deje de ser un espacio técnico. El problema es que la debilidad de los ministros de este área acentúa el presidencialismo de un país que ya es poco menos que hiperpresidencialista. ¿Qué opinan? ¿Quién va a manejar las cuentas?

NOTA COMPLETA

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Nuevo Gabinete: Fernández y De Vido continúan la interna


Por Tincho

El cambio recién comienza, pero el rumbo se ratifica. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dio a conocer el Gabinete que trabajará durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, y una lectura posible nos indica que la interna entre De Vido y Fernández continuará en estos cuatro años.

En rigor, la confirmación en su cargo del Ministro de Planificación puede sorprender a la gente de a pie, pero no a los empresarios que hicieron lobby para que permanezca en el ministerio. Es que más allá de las sospechas de corrupción que recayeron sobre funcionarios de su cartera, De Vido ha sabido cosechar una muy buena relación con las privatizadas y supo constituirse en el garante de la relación energética –fundamental para capear las crisis- entablada con Bolivia y Venezuela, los principales proveedores de gas y petróleo de la región. Kirchner y Cristina tienen una certeza: tarda mucho tiempo preparar a otro funcionario de cero para desempeñar una tarea tan compleja.

Además, la presidenta electa entiende que con el patagónico en el Gabinete, el poder de Alberto Fernández se recorta, y, por lo tanto, su margen de acción queda acotado. Se produce una suerte de difícil equilibrio –no desprovisto de tensiones- entre los dos hombres fuertes del Gobierno. Resta saber que otros hombres conformarán Planificación. La incógnita principal gira alrededor de la permanencia del cuestionado secretario de Transporte, Ricardo Jaime, quien tendría poco margen para mantenerse en su cargo.

Pero más allá de algunos cambios, queda claro que con Cristina, Alberto y De Vido también estarán forzados a convivir y compartir el poder. Por lo menos, por ahora.

NOTA COMPLETA

jueves, 8 de noviembre de 2007

Stolbizer: balance, autocrítica y perspectivas


Por Tincho

Entrevistamos con Tomás a Margarita Stolbizer, el lunes siguiente a las elecciones. La voz femenina es de Shirly Said, una compañera de TEA. Stolbizer habló del resultado del domingo, las irregularidades, la interna de la UCR, los errores de campaña, y de su perspectiva de construcción con la Coalición Cívica. Para el final hay una perlita: más allá de sus profundas diferencias ideológicas, reconoce las virtudes que llevaron a Cristina a ser la primera presidenta electa de Argentina. ¿Cúal es su opinión de Stolbizer? ¿Piensan que en algún momento podrá competir por la Provincia con reales chances? ¿Mantendrá su acuerdo con Elisa Carrió?

NOTA COMPLETA

lunes, 5 de noviembre de 2007

El imaginario social: la lucha política que continúa


Por Tomás

Uno de los lugares más importantes a los que apuntó la estrategia electoral de los diferentes candidatos en este año electoral que acaba de terminar fue el imaginario colectivo. Es decir, la imagen social (no necesariamente ficticia) que pretendieron instalar a través de los medios de comunicación masivos, sobre todo la televisión. Este proceso electoral volvió a dejar en claro que la televisión no refleja la política, sino que es una de sus partes constitutivas más importantes. No se puede hacer política por fuera de la televisión.


Tal vez uno de los candidatos que mejor supo aprovechar este dispositivo fue Mauricio Macri. En su momento, su estrategia para llegar a la jefatura de Gobierno porteña consistió en instalarse como una fuerza nueva, centrada en las propuestas. Si bien muy pocos recuerdan cuáles eran estas proposiciones, la campaña comandada por Jaime Durán Barba tuvo como efecto de sentido la idea de que Macri se diferenciaba por sus propuestas (algo que no estamos juzgando en esta nota). Resultó más impactante la enunciación que el enunciado. Es que hoy en día, más que lo que se dice, importa cómo se dice.

Pero no sólo Macri, sino todos los políticos luchan en el campo del imaginario colectivo. Elisa Carrió logró instalarse como una abanderada de la honestidad. Aunque sus rivales también trabajan para acentuar una imagen suya de ingobernabilidad. En cuanto al Gobierno, su construcción opera por comparación con un pasado oscuro. Tanto el “infierno de 2001” como la década del 90 son los enemigos que prefiere enfrentar. El mayor crédito del kirchnerismo radica en el contraste con épocas de crisis, por lo que mientras sus rivales más puedan asociarse a esos momentos, mucho mejor para ellos. En ese contexto, el “enemigo” a medida parecería ser Mauricio Macri.

Por otra parte, Roberto Lavagna hizo énfasis en la capacidad de gestión y el conocimiento técnico, mientras que Alberto Rodríguez Saá apuntó a la identidad peronista. Daniel Scioli pretendió instalar una imagen de seriedad, diálogo y moderación.

Algunos políticos fueron mejores al instalar determinada idea. Otros se confundieron con la imagen que pretendieron transmitir de sí mismos (podría ser el caso de Jorge Telerman, con su estilo excéntrico y afrancesado). Pero nadie quedó fuera del juego. Aunque las elecciones ya hayan terminado, la lucha en el campo del imaginario colectivo todavía continúa.

NOTA COMPLETA