sábado, 5 de abril de 2008

Todo sea por el edificio único


Por Tomás

¿La UBA kirchnerista? O peor aún, ¿la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA kirchnerista? Esa irreal sensación quedó flotando luego del encuentro que mantuvo Cristina Kirchner con el decano de la facultad, Federico Schuster, tras la resolución emitida por el Concejo Directivo de sociales en la que se critica "el lock out del campo y su tratamiento mediático". Si bien Schuster se ubica dentro de una corriente de decanos del arco progresista, que apoya críticamente al Gobierno, lo cierto es que la resolución del Concejo Directivo puede leerse desde una perspectiva más amplia: la eterna demora en las obras por el edificio único de Ciencias Sociales, que se vienen prometiendo desde 2002, y cuya construcción comenzó en 2005, pero que hoy se mantienen paralizadas por un problema burocrático en los pliegos. Luego del favor hacia el Gobierno, que le da un guiño político desde un sector académico, tal vez la presidenta podría instruir al Ministerio de Planificación - al que recursos no le faltan -para que reanude las obras.

Pero más allá de la construcción de un edificio que albergue a todas las carreras de Ciencias Sociales en un mismo espacio en Constitución, la facultad declaró el año pasado la emergencia presupuestaria, y este año en algunas de sus sedes no se aprobó la circulación de gas, porque las instalaciones no son seguras. Lo mismo pasa en otras facultades de la UBA. Esta situación, sumada al reclamo por los docentes ad honorem y al cierre de la sede del CBC en Merlo, motivó una movilización frente al Ministerio de Educación la semana pasada. En ese caso no marcharon los directivos del kirchnerismo crítico en Sociales, sino estudiantes (en su mayoría de agrupaciones políticas de izquierda) y docentes.

La posición dominante en las agrupaciones estudiantiles de la Facultad de Sociales se asocia al antikirchnerismo de izquierda, que a veces de tan trotskista termina siendo funcional a la derecha (pero todo valga con tal de mantener el negocio de los apuntes). Aunque por el otro lado está el Concejo Directivo, en el que la posición mayoritaria prefiere hacer guiños al Gobierno, a ver si tiran alguna miga. Tal vez eso explique la sorprendente resolución, que no por eso deja de ser interesante en varios de sus puntos. Todo sea por el edificio único.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Estuviste en la marcha, Tomi? Si fue así, lástima que no te ví. Una lágrima el asunto, no me pareció que hubiera demasiada gente. Para colmo, cuando me fui de ahí, me topé con el piquete cheto en santa fé y callao, y me agarró un enojo terrible. Estamos en contacto, che.

jorge gómez dijo...

Vos sugerìs que la Presidente canjeò apoyo econòmico por apoyo polìtico?

Sinceramente, me parece que el decano de sociales pertenece a un grupo que se sintio obligado a elegir, y hubiera apoyado al gobierno democratico de cualquier forma.

Son Kirchneristas crìticos, y dentro de su menù no tenian muchas opciones , creo.

Saludos

NoTe dijo...

Sí, es verdad, ya a esta altura del Kirchnerismo no sé qué buescan cambiar, si apoyo político, guita o que baje el precio de la papa. Mientras la UBA espera. Como siempre

Saludos!

A tres puntas dijo...

Nacho, me hubiera gustado ir a la marcha, pero no podía. Donde hubo más gente, en el piquete trosco o el cheto?

Adivinador, algo así sugiero. Creo que la resolución del concejo directivo de Sociales podría ser un elemento que ayude a acelerar la construcción del edificio único. Eso combinado con una posición del decano que ya desde antes tenía cierta cercanía con el kirchnerismo.

Note, queremos todo...que baje la papa y que suban los fondos para la UBA...Al Gobierno no le debe caer mal que algún sector académico lo apoye, para lavar un poco la mala imagen que tiene Delia.

Saludos a todos, gracias por comentar, ya volveremos al ruedo con más frecuencia, tanto en el posteo como en los comentarios por otros blogs...

Tomás

Pancho Ramirez dijo...

!Ay dioses del Olimpo, mis queridos papis Apolo y Palas Atenea! ¿Porqué me hicieron tan beyo y viril?
No pasa un día en que pese a mi natural modestia y humildad (atributos de recato propios de un grande como YO) no deje de acercarme al espejo que me entregó como ofrenda de agradecimiento por una noche de pasión, sexo, desenfreno y sevená, una bataclana oxigenada que se autoproclama la flor rubia de nosequé. En ese espejo se refleja el Jefe Espiritual de todos los blogs, el Supremo Creador de la Internet, el Justiciero del Espacio Virtual que incansable combate la ignorancia y la perfidia de maracas y masitas, el Inventor de la lustraaspiradora Yelmo y la Perfumería Juleriaque, o sease YO, el GRAN MONOTRIBUTO.
Veo en el la imagen de la virilidad y la inteligencia conjugadas en un solo cuerpo, apuesto y beyo.
¿Querés excitarte contemplandome con libidinosa admiración? Hacelo entrando a http://elgranmonotributo.blogspot.com
Eso es un blog y no esta charamusca de cuarta.

Agus dijo...

yo voy a esa facultad y creo que no hay nadie que tenga real noción al respecto ahí.. todas las agrupaciones se empeñan en decir algo distinto

por otra parte, los únicos que quieren el edificio único son las mismas agrupaciones, que no siempre responden a los estudiantes.

saludos

MM dijo...

Si la dictadura se hubiera avivado que se arreglaba con plata, qué distinto sería nuestro presente y cuánta sangre al pedo se hubiera ahorrado.

Buena Prensa dijo...

Vamos muchachos... se que es dificil pero fuerza con el blog!

Saludos,
Buena Prensa, Buen Mundo!

Anónimo dijo...

exelente.. sin palabras, aunque no hablemos seguido tomi sigo viendo el blog y es exelente la verdad.

Saludos a todos!

Y no dejen de actualizarlo nunca:D!
tenemos que volver al casino uno de estosdias! jejej
Jorge

Anónimo dijo...

Basta de joda !!! vean mi foro en serio: http://argentinosunidos.foroactivo.com/

Anónimo dijo...

Basta de joda !!! vean mi foro en serio: http://argentinosunidos.foroactivo.com/

Anónimo dijo...

Vamos los posteos, un saludo, Juan Pablo Peralta
www.portaldelperiodista.blogspot.com

Unknown dijo...

why not find out more browse this site try this out her explanation important link check my reference