jueves, 20 de septiembre de 2007

Aumento de tarifas, ¿significa mayores inversiones?


Por MPDP


El presidente de la Fundación Mediterránea –institución que sirvió de sostén teórico de Domingo Cavallo-, Sergio Roggio, retomó una bandera que los empresarios y economistas liberales agitan desde el fin de la convertibilidad, en enero de 2002. Una vez más reclamó un aumento de las tarifas residenciales de los servicios públicos para que, según explica, los empresarios observen un mejor clima de negocios e inviertan en infraestructura. Sin embargo, también se queja de la creciente inflación. Pero, ¿de cuanto sería el cuestionado índice si se aplicara el aumento reclamado? Además, ¿los empresarios destinarían mayores recursos a mejorar los servicios con las nuevas ganancias o sólo se apoderarían de una mayor rentabilidad, como pasó en la década del 90 cuando ganaban en dólares?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad, creo que así como se la llevaron antes, si no hay una presión del Estado que los obligue a realizar las inversiones se la van a robar toda y no van a poner un mango.
Que es lo mismo que vienen haciendo ahora, de ahí los quilombos que hay en todo los sectores... no hay inversión, las empresas presionan al Gobierno ellos a las empresas, nadie la pone y nos la ponen a nosotros.

Muy bueno el blog, saludos

Mensajero dijo...

"dejá que se lleven los instrumentos, nosotros nos quedamos con la música" creo que decía Atahualpa...
Así,
"dejá que se queden con la inflación, nosotros nos llevamos las ganancias" creo que diría un expatriador de fondos.

A tres puntas dijo...

Jeje, muy buenos comentarios, así es la cosa, está claro que debería haber un marco jurídico que obligue a las empresas a las que el Estado les concesiona los servicios públicos a realizar las inversiones correspondientes...No es algo demasiado complejo, aunque si miramos nuestra historia tal vez sí lo es...
Mi respuesta a la pregunta del título es NO: suba de tarifas no es sinónimo de aumento de inversiones...

Tomás

Opiniones Independientes dijo...

De que me sirven las tarifas congeladas si hay crisis energetica todos los inviernos y veranos?
Ademas si gasto más del periodo anterior me matan con la multa. O sea para el que consume la tarifa esta aumentada.
Habria que sincerarse, que se pague lo que corresponda y a partir de ahí si perseguir privatizadas.
Diganme la verdad, cuando ven que lo que pagan de gas es un tercio de lo que se gasta por mes en la villa de garrafa, no les da un poco de verguenza? A mi si