sábado, 1 de septiembre de 2007

¿Bielsa le puede ganar a Binner?


Por MPDP

Julio Aurelio
se equivoca pocas veces. La elección en Santa Fe parecía estar definida a favor de Hermes Binner hace un largo tiempo. Sin embargo, el miércoles 29, el tradicional encuestador del Peronismo en cualquiera de sus vertientes, difundió números que establecen un empate técnico, pero con una leve ventaja a favor de Rafael Bielsa.

La noticia sacudió el tablero político santafecino: llenó de confianza a los hombres del Frente para la Victoria (FPV) e
instaló antiguos miedos en las huestes de Binner. En rigor, las internas obligatorias, abiertas y simultáneas, habían mostrado que las cosas serían mucho más parejas de lo que la mayoría de los encuestadores, que cosechan tantos aciertos como errores, se empeñan en informar.

Pero, ¿cuáles son las razones por las que puede llegar a triunfar el ex canciller? En primer lugar,
el enorme apoyo que recibió de Néstor Kirchner, que fue a respaldarlo el miércoles pasado. Es por todos sabido que Kirchner esquiva el bulto en una elección que ya sabe perdida. Además, Bielsa cuenta con la sólida estructura del PJ provincial, cuya aceitada maquinaria se encolumnó sin fisuras detrás de su candidatura. El otro factor que puede ser determinante es el “arrastre” de su boleta que pueden provocar los candidatos a intendentes del FPV en las ciudades del interior. Todos los estudios de opinión coinciden en que se impondrán con holgura.

Binner, en cambio, basa sus esperanzas en sacar una diferencia de aproximadamente 30 puntos en Rosario, bastión del socialismo desde 1987. Analistas de ambas fuerzas coinciden en que sería muy difícil descontar una diferencia tan abultada en el resto de la provincia. Es que Rosario representa más del 30 por ciento del padrón provincial.

Sin embargo, más allá de las especulaciones, la clave de la elección se centrará en el comportamiento del más del 15 por ciento de los electores que en 2003 y las internas de 2007 votaron en blanco. Es por eso que las campañas de todos los candidatos estuvieron apuntadas a rescatarlos de la apatía.

1 comentario:

Ramón Indart dijo...

Tomás. Entré al blog que tenes y encontre mucho puntos en común. Ahí en mi blog te respoindí la pregunta acerca de los negocios de cristina k en Santa Cruz.
Es un grasn blog y lo pondré con mis favoritos ahora