martes, 18 de diciembre de 2007

El gran ausente


Por Tomás

A pesar de la investigación de la Justicia en EEUU, cada vez estamos más lejos de saber a dónde se dirigían y de dónde provenían los casi 800 mil dólares de la valija del empresario Guido Antonini Wilson. Es que el origen y el destino de ese dinero es un tema secundario en la causa judicial que el fiscal Thomas Mulvihill lleva adelante en Miami. Más allá de las dudas y el escándalo generado, más allá de si es una operación del FBI o una maniobra turbia de los gobiernos de Hugo Chávez y Néstor Kirchner (o una mezcla de ambas cuestiones), lo concreto es que el cauce que tomó esta investigación difícilmente pueda llegar al fondo del asunto.

El problema es que se está investigando el supuesto “apriete” de tres ciudadanos venezolanos y uno uruguayo, acusados de ser “agentes chavistas” que habrían amenazado a Antonini Wilson para que no revele el destino de esos fondos. El asunto central es el accionar ilegal de “agentes chavistas” en territorio estadounidense, mientras que el destino de la valija es un tema secundario en la causa. Aunque obviamente el impacto generado por la afirmación del fiscal Mulvihill (reproducida por el Departamento de Justicia de EEUU) de que la plata era para la campaña de Cristina Kirchner no es un simple coletazo secundario en términos políticos y mediáticos.

En este contexto, el gran ausente es Antonini Wilson. Pasaron ya más de tres meses desde que la Aduana y la Policía de Seguridad Aeroportuaria lo encontraron en el Aeropuerto Jorge Newbery en el extraño horario de las 2 de la mañana (en un vuelo fletado por Enarsa proveniente de Venzuela) con una valija llena de dólares, pero todavía no dio su versión ante la justicia argentina o estadounidense. Y difícilmente lo haga en el futuro inmediato. En Argentina no lo hará, porque con semejante causa abierta, hablar de extradición suena a utopía. Y en EEUU tampoco, porque en la causa ya no es más un acusado de contrabando, sino víctima de un “apriete”.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

La causa esta va a terminar en la nada absoluta, ya comenzó el gobierno con su política de ponerse en víctima a decir lo de la operación de inteligencia, ahora empezaron a decir que tal vez la plata fuera para un candidato, pero para otro que no era cristina... como si todos fuesemos estúpidos y realmente vamos a creer que a Uberti (que si hay algo que no es es ser ingenuo o inocentón) se le subió un desconocido con la guita para dejar mal parado al gobierno argentino-

MM dijo...

Antoninni dice que ahora hace mucho calor para venirse, que más adelante ve que hace.

Mandó saludos a todos. Un amor.

NoTe dijo...

Esto termina en la nada, de eso estoy seguro, igual creeme para mí hay cosas diez mil veces más importante para resolver, como la ley de aborto, mejorar las condiciones laborales de trabajo y la inflación. Ahora viene esto, humo puro, y tapa lo que verdaderamente importa. Aclaro, no digo que no se investigue, pero tenemos tantas falencias para mejorar...Saludos

Unknown dijo...

Más allá de que no me creo ni ahi la teoría barata conspirativa de CFK & Co , me extraña que este Antonini este tan tranquilo veraneando al lado de Su Gimenez en Miami. Si algo tiene que ver, PEDIMOS CAREO CON NESTOR (que lo vea a los ojos se va a complicar)
Saludos

jorge gómez dijo...

Por ahora lo de Antonioni es "contrabando". Algo absolutamente menor y los EEUU jamàs darian la extradiciòn por ese delito. Los fiscales tratan de imputarle "lavado de dinero", algo absurdo ya que no hubo ningùn lavado. Simplemente traìa dinero y lo pararon en la aduana, como a cualquiera de nosotros que trae una Laptop de Miami y la confiscan en aeroparque. Quiero decir que por el camino de imputar al venezolano no llegaràn a nada. Distinto serìa si investigaran la campaña de Cristina y los movimientos de dinero de uberti-de vido- campaña, vinculandolos a los viajes de antonioni wilson. Me parece

Ramón Indart dijo...

pasquin ahora por lo menos aparecio la viky y dijo que lo vio a ANtonini en la Rosada.....será que K dejó de darle matraca y por eso la Bereziuk se toma revancha?????????????

Claude dijo...

La presunciones sobre el destino del dinero como parte de envíos usuales de Chávez a los Kirchner y los kirchneristas tienen mayor solidez que las fantasmagorías conspirativas.

Trocamundos dijo...

Los paso a saludar, compañeros.
Que comiencen bien el nuevo año y que la realidad se empeñe en que sea mejor para todos.

Salute!