miércoles, 31 de octubre de 2007

Carrió y Pino definen en ballotage












Por Tomás

Lilita tenía razón: el domingo 28 de octubre había segunda vuelta. Pero se confundió de rival. No era Cristina Kirchner, sino Pino Solanas. Acá van los resultados de la elección entre los visitantes del blog:

1- Elisa Carrió 39% (32 votos)
2- Pino Solanas 20% (17 votos)
3- Cristina Kirchner 13% (11 votos)
4- Roberto Lavagna 11% (9 votos)
5- Ricardo López Murphy 7 % (6 votos)
6- Otros 5% (4 votos)
7- Alberto Rodríguez Saá 4% (3 votos)
8- Jorge Sobisch 1% (1 voto)


Total: 83 votos únicos por computadora

Algunas observaciones de la elección:

- A pesar de estar arañando el 40 por ciento, Carrió denuncia a Pino Solanas y asegura que Proyecto Sur "le robó los votos que le faltaban para ganar en primera vuelta".

-Lo mismo argumenta Cristina, que sólo alcanzó el 13%. La mujer del presidente está furiosa porque "le robaron sufragios en el blog". Los Kirchner no quieren saber nada con el voto electrónico y por DNU "se volverá a la transparencia de las boletas".

- Pino Solanas cambió su slogan. Ahora dice: "Poné un Pino en la Rosada".

-López Murphy está chocho con los resultados. El 7% quintuplicó sus números reales.

- Los tres votos para el Alberto de San Luis están bajo inspección. Se dice que dos de esos tres porotos provienen de los hermanos puntanos…

- Sobisch, tanto en el blog como en el país, demostró que está 100 por ciento preparado para sacar el 1 por ciento de los votos. Hubieras puesto publicidad en A tres puntas que capaz te rendía más Jorge…

- Lavagna está enojado y sigue diciendo que las encuestas y las votaciones en Internet son todas truchas…

-En la encuesta fuimos generosos con las divisiones de la izquierda y les armamos un frente unido bajo el rótulo "Otros". Igual, ni así superaron el 5%.

NOTA COMPLETA

lunes, 29 de octubre de 2007

Cristina, sin excusas




Por Tomás

No hubo lugar para las sorpresas. Cristina Kirchner ganó en primera vuelta y será la próxima presidente de los argentinos. Además, las ocho gobernaciones que se disputaron tuvieron como ganador al kirchnerismo. Aunque a nivel presidencial perdió en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y La Plata.

Con quórum propio en ambas cámaras del Congreso y un contexto económico internacional que asoma favorable en los próximos años, Cristina Kichner no tendrá excusas a la hora de gobernar. Y no podrá echarle la culpa a la gestión anterior. Veremos que nos depara la historia.

NOTA COMPLETA

miércoles, 24 de octubre de 2007

Macri intenta reflotar a sus candidatos


Por Tomás

Hay una manera mucho más precisa que las encuestas para pronosticar los resultados de las elecciones del domingo: los gestos y actitudes de los políticos. Después de varias semanas sin hablarse, Mauricio Macri volvió a mostrarse ante las cámaras junto al alicaído candidato presidencial Ricardo López Murphy, con motivo del acto de cierre de campaña del bulldog. Algunos pensarán que se trata de un intento de reconciliación en una relación sumamente desgastada, que tuvo como último capítulo las declaraciones del jefe de campaña de Macri, Cristian Ritondo, quien anunció que cortará boleta y votará por Roberto Lavagna ó Alberto Rodríguez Saá. Pero en política la solidaridad desinteresada no existe. Macri ya lo demostró luego de traicionar a su socio capitalino de Pro.

Más bien, este gesto en las vísperas de las elecciones parece mostrar las serias dificultades que afrontan los postulantes del macrismo en la Ciudad de Buenos Aires. Sobre todo el economista y primer candidato a senador
Carlos Melconian, que podría quedar fuera de la Cámara Alta. Esto se debe a que López Murphy (que acompaña la boleta de Melconian) está cayendo en las encuestas y junto a él se estarían hundiendo los candidatos macristas en Capital. A menos que haya un masivo corte de boleta, algo poco probable incluso en un electorado politizado como el porteño. Ocurre que Melconian y Pinedo no tienen una imagen lo suficientemente fuerte como para evitar el arrastre de los aspirantes presidenciales. Y como en la Ciudad (no en el país) Elisa Carrió y Cristina Kirchner están peleando el primer lugar, sus candidatos legislativos son los que cuentan con mayores chances.

Preguntas: ¿Qué senadores entrarán por la Ciudad de Buenos Aires? ¿Habrá mucho corte de boleta? ¿Llegó a un punto de no retorno la relación entre Macri y López Murphy? ¿Quién ganará las presidenciales en Capital?

NOTA COMPLETA

sábado, 20 de octubre de 2007

Ibarra, a ocho días de las elecciones

video

Por Tincho

Estuvimos con Tomás en la presentación del libro “Alguien piensa como vos. Las ideas que impulsé como Diputado de la Nación”, del diputado de Dialogo por Buenos Aires que busca la renovación de su banca, Miguel Bonasso. Uno de los invitados era el jefe de Gobierno destituido por Cromañon, Aníbal Ibarra. En la entrevista hablamos de las perspectiva de de su agrupación de cara a las elecciones, de su rol de opositor en la Legislatura porteña, y de su apoyo crítico al Gobierno. ¿Qué les parece Ibarra? ¿Podrá representar un liderazgo político en la Ciudad como opositor? ¿Están de acuerdo con su apoyo a Kirchner y Cristina?

NOTA COMPLETA

martes, 16 de octubre de 2007

El colmo de Cobos: perder con otro kirchnerista


Por Tincho

Nadie es profeta en su tierra. El gobernador de Mendoza y compañero de fórmula de Cristina Fernández, Julio Cobos, puede ser víctima dentro de dos semana de una ironía del destino: al mismo tiempo que puede ser elegido vicepresidente, es posible que pierda el poder en su provincia a manos de otro kirchnerista, el senador justicialista
Celso Jaque.

Sucede que Cobos no logró separar a su provincia de la moda electoral de las colectoras y puede sufrir en carne propia sus consecuencias. Es que no sólo el candidato cobista, el intendente radical de Godoy Cruz,
César Biffi, lleva en su boleta a Cristina, sino también el justicialista Jaque, cuya candidatura es fogoneada por el reelecto gobernador de San Juan, José Luis Gioja.

Pero, ¿por qué Cobos no pudo evitar las colectoras como lo hizo
Balestrini en la Matanza? ¿Cuál es la razón por la que Biffi no cuenta con la exclusividad de la bendición de la primera dama? Quizá el motivo hay que encontrarlo en que el ex intendente de Malargue acompañó al matrimonio presidencial desde la primera hora, incluso mucho antes que Cobos. Los Kirchner no olvidan que en 2003, hicieron una muy mala elección en la “provincia del sol y del buen vino”, salvo en Malargue, donde sacaron el 39 por ciento de los votos.

Así las cosas, los siempre sospechados encuestadores pronostican
una elección muy pareja entre estos los dos candidatos de la Casa Rosada –con leve ventaja de Biffi-, pero estiman que el ganador no superará el 35 por ciento de los votos. El bajo porcentaje se debe a que la competencia por el sillón mendocino cuenta con dos candidatos más de fuste: el ex gobernador de la Alianza, el radical furioso antikirchnerista, Roberto Iglesias –acompaña a Roberto Lavagna- figura tercero; y Omar de Marchi, del tradicional partido Demócrata, marcha cuarto.

Preguntas: ¿qué les parece la idea de que el candidato de Cobos pierda en su provincia a manos de otro kirchnerista? ¿Piensan que Cristina debería haber apoyado con exclusividad a Biffi? Además, ¿la política de colectoras no deja muchos heridos en el camino?

NOTA COMPLETA

jueves, 11 de octubre de 2007

¡Giustiniani en exclusiva!

video

Por Tomás

Amigos, en el blog nos damos un pequeño lujo. Arriba podemos ver una breve entrevista con Rubén Giustiniani, el socialista que acompaña a Elisa Carrió en la fórmula presidencial. Tuvimos la suerte de engancharlo para un trabajo práctico en el taller de televisión de TEA, en el que hicimos un móvil para un noticiero. Hablamos con el presidente del socialismo en un acto realizado la semana pasada en el Buenos Aires Design, donde la Coalición Cívica presentó sus propuestas territoriales y ambientales.

Al principio Giustiniani nos comenta sobre las propuestas de la Coalición Cívica, el financiamiento de la campaña y la situación de los socialistas que se fueron con el Gobierno. Pero vean la charla entera porque sobre el cierre hay una perlita. El vice de Carrió es hincha de Rosario Central y nos da su visión sobre el polémico arbitraje en el empate de su equipo contra River hace dos fechas. Además, nos cuenta de qué equipo es nada menos que Hermes Binner, su compañero del socialismo que fue recientemente electo Gobernador de Santa Fe.
¿Qué opinan? ¿Le ven consistencia a las propuestas de la Coalición Cívica? ¿Qué rol ocupará Giustiniani en el Partido Socialista si Carrió no gana las elecciones?

NOTA COMPLETA

martes, 9 de octubre de 2007

Las "joyitas" de Macri












Por Tincho (MPDP)

Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago. Ese parece ser el principal lema del electo jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri. Es que hace un tiempo aseguró que en su gobierno
“un funcionario sospechado no duraría ni cinco minutos”, en clara alusión al ministro de Planificación, Julio De Vido, de cuya cartera ya habían sido eyectados Fulvio Madaro y Néstor Ulloa -por Skanska- y Claudio Uberti, por el caso de la valija con los 800 mil dólares.

Sin embargo, Macri el lunes y martes de la semana pasada realizó un retiro espiritual con los hombres y mujeres que formarán parte de la gestión Pro en la Ciudad, y entre los participantes figuraban, por supuesto, su mano derecha y máximo hombre de confianza, Horacio Rodríguez Larreta (futuro jefe de Gabinete) y Néstor Grindetti, quién será el
ministro de Economía.

Pero, ¿quiénes son estos dos hombres tan influyentes en el pensamiento del empresario? ¿Son tan transparentes y honestos cómo muestran en sus discursos? La respuesta negativa se impone: tanto Rodríguez Larreta como Grindetti tienen causas en la Justicia por delitos graves.

Causa Rodríguez Larreta: entre agosto de 1998 y febrero de 1999 -presidencia de Carlos Menem- el actual estratega político del Pro ejerció un cargo dentro del Ministerio de Desarrollo Social. Se encargaba de manejar el Fondo Fiduciario de Capital Social (Foncap) creado con el objetivo de financiar a las Pymes, para favorecer su desarrollo.

En 2003, la Oficina Anticorrupción denunció a Rodríguez Larreta por la administración realizada en el Foncap. Y, en 2005, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral consideró que era apropiado llamarlo a declaración indagatoria por “administración fraudulenta y peculado”, delitos cuya pena va de los 6 a los 10 años de prisión.

El 25 de julio de 2007, la Sala II de la Cámara Federal rechazó un planteo de los abogados defensores de Rodríguez Larreta donde pedían que la causa prescribiera. Por lo tanto, el proceso continúa su marcha mientras el futuro jefe de Gabinete se prepara para manejar a discreción los fondos de los porteños.

Causa Néstor Grindetti: El futuro ministro de Economía de la Capital fue durante muchos años directivo del grupo Socma, el conglomerado de empresas pertenecientes a los Macri (Mauricio tiene un 20 por ciento del paquete accionario).

A través de Sideco -una de las empresas del holding- Grindetti tuvo a su cargo la construcción de la represa de Uruguaí, en Misiones. La empresa consiguió la adjudicación de la obra gracias a la amistad de Macri con Ramón Puerta, gobernador de Misiones en ese tiempo. El costo inicial de la represa era de 80 millones de dólares, pero una vez terminada costó 300 millones de dólares.

El sobreprecio pagado fue de casi el 400% y motivó que en 1998 se abriera una causa judicial por “defraudación y cohecho (coima)” contra Grindetti. En 2004, la Cámara Federal negó la prescripción de la causa y el proceso continúa.

En resumen: administración fraudulenta, peculado, defraudación y cohecho (coima). Mauricio se hace el distraido y mira hacia otro lado. Con este panorama, ¿alguien cree que va a estar bueno Buenos Aires?

NOTA COMPLETA

sábado, 6 de octubre de 2007

Sicko: un dolor de cabeza sin cobertura médica


Género: documental
Año: 2007
Duración: 113 minutos
Dirección, producción y guión: Michael Moore
Música: Gabe Hilfer y Jim Black
Puntaje blog: 8

Por Tomás

Después de ver Sicko, podemos tener una idea aproximada de cuánto valdrían nuestros dedos si viviésemos en Estados Unidos sin seguro médico: 12 mil dólares el anular, 60 mil dólares el índice. El documental de Michael Moore está plagado de irónicas denuncias de este tipo, que muestran la paradoja de un sistema de salud ultramoderno, pero a la vez caro e inaccesible para gran parte de la población de EEUU. Nada menos que 50 millones de personas carecen de seguro médico en Estados Unidos y deben afrontar serias dificultades cada vez que se enferman. Pero el problema también se extiende a los 250 millones de afortunados que tienen seguro, ya que varias de las empresas de salud suelen hacer todo lo posible para reducir sus costos de atención y maximizar sus ganancias. Por ejemplo, pueden considerar un simple problema de hongos como enfermedad preexistente para negarle un tratamiento contra el cáncer a una mujer que estaba asegurada.

Las historias indignantes se suceden una tras otra en la película. Y como es ya clásico en Moore, también aparecen las comparaciones con los sistemas de salud de otros países: Canadá, Inglaterra, Francia y hasta la mismísima Cuba, lo que le valió una investigación judicial al periodista por violar el embargo hacia la isla. Pero lo interesante es que el film no realiza sólo denuncias, sino que además propone una lectura política sobre estos problemas. “¿Acaso Inglaterra es una dictadura stalinista por tener un sistema de salud público?”, se pregunta Moore con ironía. Además, en el caso de Francia, el periodista explica que tal vez ahí tienen un mejor sistema sanitario porque la gente se moviliza y hace valer sus derechos. Al revés de EEUU, donde los individuos viven atemorizados y desmovilizados.

En el film también es interesante observar la capacidad de lobby que tienen las empresas de salud. Para ello, Moore muestra datos concretos sobre cómo financian las campañas políticas de los congresistas. El caso paradigmático es el del ex diputado Billy Tauzin, que primero fue demócrata, luego pasó a los republicanos, y finalmente dejó su banca para convertirse en el director ejecutivo (CEO) de
PhRMA, un gigante de la industria farmaceútica. El New York Times rumorea que estaría cobrando un salario de 2 millones de dólares al año.

Por supuesto, en el film tampoco faltan las críticas a George Bush. Aunque el actual presidente es tan sólo un continuador del sistema de salud vigente. El “monstruo” data de 1971 y su padre es el ex presidente Richard Nixon. Igual, casi ningún político se salva de los embates de Moore. Sólo la
candidata demócrata Hillary Clinton recibe críticas bastante moderadas. Parece que la mujer del ex presidente Bill Clinton intentó modificar el sistema de salud durante el Gobierno de su marido, pero finalmente terminó cediendo ante el fortísimo lobby de las empresas.

La película es muy recomendable. Todas las historias y denuncias son reales y los datos cuentan con soporte documental. Lo criticable es tal vez el tinte melodramático y simplista con que se cuentan algunas cosas. El sistema de salud de EEUU parecería el infierno, mientras que a los otros países se los muestra como el paraíso. Evidentemente, la película intenta impactar en el público estadounidense.

NOTA COMPLETA

lunes, 1 de octubre de 2007

La política después de octubre



Por Tomás Rudich

Como pueden ver en el video de arriba, estamos probando nuevas formas de comunicación en el blog. Aunque no somos los primeros con esta idea, le damos el crédito a
2 papiros.

En el video analizamos junto a Martín Porcel de Peralta (Tincho) el escenario político después de octubre. Para ello partimos del supuesto de que Cristina Kirchner ganará las elecciones y será la próxima presidente. Así lo indican las cuestionadas encuestas, que si bien suelen funcionar como instrumento de propaganda, creemos que analizadas críticamente aún tienen cierta aproximación a la realidad. De hecho, este domingo el opositor diario
La Nación publicó una encuesta de Poliarquía en la que indica que Cristina obtiene el 39,8 %de los votos sin la proyección de un 22% de indecisos. Es decir, superaría con amplitud la barrera del 40 por ciento.

Ante este panorama, nos animamos a mirar un poco más allá de estas elecciones y nos preguntamos: ¿quiénes son las principales figuras políticas que no se presentan en las presidenciales del 28 de octubre y que pueden pegar un salto de cara al 2011?

NOTA COMPLETA