martes, 29 de septiembre de 2009

La Ley J


Por Tincho

Guillermo Jenefes es el hombre del momento. De su firma depende que el kirchnerismo obtenga dictamen de comisión y a partir de ahí tratar el proyecto el viernes 9 en sesión especial.

Para entender la situación es necesario aclarar que el artículo 105 del reglamento de la Cámara de senadores establece que es necesario poseer mayoría en cada una de las comisiones para sacar despacho. Jenefes que es miembro de tres es fundamental porque sin su consentimiento no se alcanza el número. El compañero de Pampa Peronista hace un muy buen resumen de la situación en las comisiones que participan del plenario.

Además, de conseguir el dictamen el oficialismo posee hoy -siempre es bueno aclararlo- muchas posibilidades de sancionar la ley sin ninguna modificación.

En un comentario al Ingeniero, que publicó como post con mucha generosidad, describí como va el poroteo en detalle:

Hoy el oficialismo gana 40 a 28 en general. Confirmada la ausencia de Urquía y de un radical, más la posibles de Elida Vigo y Roxana Latorre. De presentarse Vigo -como se especula- llegaría a 41.

Los dos senadores de Chubut van a apoyar en general y en el caso de Giusti votará en contra en particular. No así Guinle que definió el trabajo en diputados como muy bueno.

Cuando se vote el bendito 161 lo tienen que rechazar seis que apoyan en general. Hoy lo hacen Giustiniani, Jenefes y Giusti por lo cual quedaría 37 a 31.

Los de Tierra del Fuego no van a querer tocar nada. Y parece difícil descontadas las declaraciones de Corregido y Quintela que se opongan alguno de los que votaron la 125 -además de Jenefes y Giusti- porque conforman el núcleo duro del kirchnerismo en el Senado.

Asi las cosas, el problema es que el Gobierno depende de uno solo, que conociendo como piensan los senadores se siente importante y va a presionar fuerte para conseguir lo que quiera.

Sólo uno; ahí está la clave, y él lo sabe.

Actualización:1° de octubre a las 18:55 Jenefes acaba de confirmar en el plenario que va a firmar el dictamen del oficialismo en disidencia y se lo dijo a Sanz en la cara. "De ninguna manera voy a tener de rehen al bloque del FPV", explicó con hidalguía. Ahora sí, está todo dado para sancionar la ley tal como llegó de Diputados.

14 comentarios:

A tres puntas dijo...

Martín... ¿por qué si está tan holgada la votación en el recinto, en las comisiones hay tan poco margen? ¿Justo las comisiones en que se trata el proyecto son las de menor predominio del oficialismo?

Tomás

el ojo con dientes dijo...

Jenefes va a votar de acuerdo a sus intereses, no tengo dudas. Y esos intereses van en contra de la nueva ley. Ahora, me parece que sólo con una gran movilización -más aún!- se podrá lograr que esta ley salga.

A tres puntas dijo...

Una explicación es que están compuestas por ex miembros del bloque o radicales k y la otra es que Jenefes es miembro de tres. Pero el problema fundamental es que se necesita mayoría en todas las comisiones. Sino fuera como en Diputados no habría inconveniente.

Tincho

A tres puntas dijo...

Ojo, me parece que Jenefes va a firmar en disidencia parcial. El oficialismo espera tratarlo el 9 en el recinto. No son pesimistas.

En cuanto a sus intereses, la ley no lo toca.

Y la convocatoria se va a realizar el día de la votación. Pero no creo que hay una gran movilización. A la "gente" el tema le pasa por el costado.

Saludos, Tincho

Unknown dijo...

MMMM, y si le pasase algo a jenefes, quein lo reemplazaría?

Anónimo dijo...

Tincho, buen post.

Quintela y Corregido capaz voten en contra en particular algunos artículos. No se si el 161.

Igualmente no llegan a los 6 que vos decís.

Yo tengo una duda grande que es sobre la senadora por Rio Negro, Bongiorno. No se como va a votar y busco info y no encuentro nada.

la consideras a favor?

Abrazo cumpa.

Anónimo dijo...

Che cumpas, me gustaría hacerles un comentario, sobre el título de vuestro blog.

Donde dice que nada tienen que ver con los de tres poderes, yo pondría la frase así:

"Los integrantes de este blog aclaramos expresamente que no tenemos nada que ver con el programa Tres Poderes ni con ninguno de sus conductores, GRACIAS A DIOS!".

Un abrazo grande y muy bueno el blog.

A tres puntas dijo...

Pampa, acerca de Quintela y Corregido ellas declararon expresamente que van a votar sin modificaciones. Busca sus declaraciones en la Nación y Clarín. A Bongiorno la tengo en contra, pero no se manifestó todavía.

Respecto a la frase, hubo una discución interna para definirla. Yo había puesto al final "...Por suerte", pero a Tomás le pareció una agresión gratuita. Así que lo dejamos como quedó.

Abrazo cumpa, gracias por las felicitaciones. Tu blog es excelente.

Tincho

Anónimo dijo...

Tincho, lease esta nota.

Por eso es que digo que votará a favor en general y no da certezas de que en particular tenga algun voto en contra.

Ojala tenags raz{on.

Abrazo.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1180302

guille dijo...

Tincho ,estoy de acuerdo con tu poroteo ,vamos a armar un gremio de poroteadores jajajaja

Saludos.

Gabriel de Patria SI dijo...

hola cumpas!!
un saludo, soy Gabriel Carol, tambien de TDF, vi su blog en el del Ingeniero, que bueno es ver que hay cmpañeros en TDF!!
tambien estoy estudiando abogacia, en la plata, bueno ahora los agrego a favoritos, saludos cumpas!!

pd: a me olvidaba, tambien estoy en el centro de estudiantes de TDF en La Plata, esta es la pagina www.estudiantestdflp.blogspot.com
con le centro estamos difundiendo la ley de beneficios de la industria fueguina!, y pensamos el 14 o cuando se vote en el senado ir a presenciar, estaria bueno q s pongan al tanto... (aclaración: el centr de estudiantes no tiene nada q ver con el pj... por las dudas aclaro)
un abrazo!

Anónimo dijo...

Really intriguing article.

SMOtop the Swedish seo consultant offering a wide range of seo services.
[url=http://www.smotop.se]Sokmotoroptimering[/url]
http://www.smotop.se

nicol dijo...

"Hola.
"
"Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
"
"Soy el webmaster de publizida.es
"
"
"
"Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's
"
"
"
"Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
"
"También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.
"
"
"
"Y lo mas importante...
"
"darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.
"
"
"
"Si te interesa puedes darte de alta
"
"ALTA DIRECTORIO DE BLOGS
"
"
"
"o visitanos en ......
"
"
"
"DIRECTORIO DE BLOGS
"
"
"
"HTTP://PUBLIZIDA.ES
"
"
"
"Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.
"
"
"
"Un saludo.
"
"
"
"DAVID T.
"
"Webmaster de Publizida.es
"

Eifree dijo...

VIABOX ofrece lo mejor en carrier para ti, es la única compañía que acepta bitcoins como método de pago, también ofrece una serie de servicios como: caja libre instantánea, snapshot, vigilancia de tu equipaje por medio de imágenes, atención inmediata entre una a doce horas obtendrás respuesta ante tus dudas o reclamos, te ofrecemos también procesamiento de envío dentro de un día, son una de las compañías con la tarifa más baratas del mercado. Definitivamente ¡Los mejores! Te ofrecen una cuenta gratuita permanente ¡No hay cargos ocultos! Puedes confiar en nosotros, sin tarifas, ni procesamientos. ¡100% confiables! Visítanos: www.viabox.com