martes, 3 de julio de 2007

En Santa Fe, no hay nada definido

Por Martín Porcel de Peralta


Luego de que el domingo pasado se realizaran las segundas elecciones primarias, internas, abiertas y obligatorias en Santa fe, quedó una certeza: el camino que deberá transitar el diputado socialista Hermes Binner para acceder a la gobernación no será tan despejado como preveían las encuestas.

Sucede que los estudios de opinión adjudicaban a Binner una diferencia contra cualquiera de los dos candidatos del Frente para la Victoria (FPV), de más de 30 puntos. Por lo tanto, montados en los alentadores números, desde las huestes del Frente Progresista, Cívico y Social esperaban obtener una clara ventaja de alrededor de 10 puntos en los comicios del pasado domingo, que diera por cerrada la elección del 2 de septiembre.

Pero nada de eso ocurrió. Más bien todo lo contrario. Las primarias no sólo definieron que el diputado Rafael Bielsa le ganó a su compañero de bancada Agustín Rossi la disputa por la candidatura a gobernador del FPV. Además, sirvieron para revitalizar a la estructura partidaria del PJ, que se hizo sentir sobre todo en el interior de la provincia donde el oficialismo sumado duplicaba y triplicaba a la lista de Binner.

De esta forma, el “aparato” no sólo fue fundamental para que Bielsa duplique a Rossi en la interna oficial -65% a 35%-. Además, permitió que sumados los votos de los dos candidatos kirchneristas superaran por menos de dos puntos a los de Binner -46,5% a 44,7%-. En rigor, a pesar de la derrota partidaria, el ex intendente de Rosario fue el más votado y sigue teniendo las mejores chances para acceder al sillón del Brigadier Estanislao López.

Es que el candidato del Frente Progresista no competía contra nadie e igual consiguió más de 600 mil sufragios, sustentado, sobre todo, en la excelente elección que hizo en Rosario, ciudad de la que fue intendente en dos períodos. El número es similar al obtenido en las elecciones a gobernador de 2003, cuando fue el candidato más votado pero perdió por la derogada Ley de Lemas, y en las legislativas de 2005, donde resultó ganador.

Pero la cantidad de ciudadanos que eligieron a Binner no sorprendió a nadie. La novedad fue que el FPV tuvo un gran rendimiento que entusiasma a sus dirigentes y seguidores. Por eso, una vez conocidos los resultados, Bielsa se reunió en la mañana del lunes con Rossi en el mítico bar El Cairo, donde acordaron trabajar en conjunto para obtener el triunfo. Ambos candidatos desarrollaron una campaña sin agresiones y con propuestas similares. No parece imposible que los votos de Rossi se vuelquen al ex canciller.

Además, con el objetivo de alinear a todo el peronismo santafecino, Bielsa también recibió la bendición del gobernador Jorge Obeid y de Carlos Reutemann. El apoyo del senador es un dato muy importante: según los encuestadores, es junto a Binner el político con mejor imagen en la provincia.

Así las cosas, el Gobierno ve que ahora la posibilidad de retener Santa Fe no es una quimera. Allí comenzará a desplegarse toda la maquinaria nacional para obtener un triunfo que sería devastador para las aspiraciones de la oposición en octubre. Bielsa sabe que cuenta con los apoyos de Néstor Kirchner y la reciente candidata Cristina Fernández. El Presidente aprovechará la alta imagen positiva que cosecha en la provincia y se mostrará junto a su candidato en un acto, el 12 de julio.

Los socialistas y sus aliados no cuentan con una estructura tan grande y aceitada. Por lo tanto, para asegurarse el triunfo apuestan todas sus fichas a captar el alto porcentaje de voto en blanco, que fue de más del 15 por ciento.

Sin embargo, la cantidad de electores descontentos en los comicios del 2003 fue similar y cada vez son menos los que van a votar. Fuera de cualquier especulación, el dato inocultable es que hay una importante franja de santafecinos, en especial jóvenes, que descreen de las propuestas y no confían en ningún candidato.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

bipartidismo
hummmm...

demodesgracia!!

salud

Anónimo dijo...

Tomy! tenes razón, arranque con todo pero no doy más!ajaj
El finde lo abandono porque no tengo pc en Zárate!
Paso siempre por el blog, está muy bueno!
Saludos y hasta mañana!

Federico Casado dijo...

pasen por www.elojomistico.blogspot.com

Anónimo dijo...

“Rafael Bielsa plantó el árbol para que no se vea el bosque”
Cada vez cuesta más imaginar cuales son los límites morales y éticos de algunos “dirigentes políticos”. Tomar a la ciudadanía de estúpida, fue desde siempre, una práctica, que con el tiempo, gracias a Dios se está tornando cada día más dificultosa.
Esa “cadena de e-mail” que circula por toda la provincia de Santa Fe es parte del antídoto que la “ Madre Tecnología nos brinda para defendernos de los iluminados” como Rafael A. Bielsa que pretende hacer creer a la gente que es el ombligo del mundo, esforzándose por copiar una imagen de prócer de billete cuando la realidad nos indica que se trata de un” Farsante Calificado”.
Que “Rafael Bielsa plantó el árbol para que no se vea el bosque” "es tan verdad como que los santafecinos, no comen vidrio”, Leandro Tosto, (a quien no tengo el gusto de conocer” es el árbol que plantó Rafael Antonio, para impedir a los votantes ver ese bosque que es su verdadera personalidad, y sobre todo su pasado.
En honor a la verdad, lo suyo no es un bosque, es una selva, una selva obscura, llena de alimañas y de trampas peligrosas, sobre todo para la ciudadanía santafecina que tendrá que elegir quien los gobierne, y que en éste caso sólo conoce al candidato por los medios de comunicación.
No es mi intención, hacer una defensa de la conducta de Leandro Tosto, que es un empleado, solo porque reenvió un e-mail en horario de trabajo. Hipócritas , hipócritas, hipócritas hasta la médula, alguien que lea esto ¿conoce algún concejal, diputado algún político que no use sus oficinas o las dependencias, estatales ya sea de orden nacional, provincial o municipal, que no utilice los vehículos, el combustible y hasta el personal que pagamos todos los contribuyentes para hacer campaña política partidaria????
Por favor no le falten más el respeto a la ciudadanía. A ese conjunto de “monjitas de clausura” que peregrina por los medios de comunicación rasgándose las vestiduras “Por las in conductas de Leandro Tosto” les digo: no los conozco ni quiero, pero tengo la íntima convicción que cada uno de ustedes tiene en su haber algo un poco mas grave que reenviar un e-mail desde su oficina pública.
A Rafael A. Bielsa le digo que: No pretendas seguir engañando a
la gente u omitiendo la información que los votantes santafecinos necesitan para decidir su voto, que dejes de tratar de amedrentar y de "jugar al cuco, con la justicia" que debería servir para las cosas serias por ejemplo investigarte a vos, y no lo hacen.
Le pedí al Sr. Presidente de la Nación y hoy te lo reitero por este medio y en forma pública: si tenés un poco de respeto por ellos explicá a los santafecinos lo que necesitan saber de vos y seguís eludiendo las respuestas:
1) Como hiciste para recibirte de abogado desde tu penoso exilio en España.
2) Que le aclares a la militancia en particular y a toda la ciudadanía en general, con precisión, como, en que período y donde padeciste tu penoso exilio de tres años
3) Cual fue tu verdadera relación con los militares, los de antes y los de ahora
4) Cual fue tu verdadera relación con Rodolfo Galimberti, con La Compañía "Universal Control" y el grupo de espías de la CIA y el Pentágono que la componía o compone, y cual fue la responsabilidad de todos los nombrados en el “negocio” de la licitación de los DNI
5) Que expliques a los santafecinos que te tienen que votar, porque siendo canciller eras o sos dueño de una consultora llamada Professional Service Provider cuyo principal cliente es precisamente cancillería
6) Que expliques a los votantes cual fue y es tu relación con el principal implicado (según dice la justicia), en el vaciamiento del Banco de la Provincia de Buenos Aires, mas (u$d 1200 millones) de quien fuiste “asesor jurídico” puerta por medio, en pleno escándalo y que Luego que fuera echado, Vos lo contrataste como “Tu” asesor cuando fuiste Síndico General de la Nación.
Sería saludable que esclarecieras algunas cosas más, pero creo con honestidad, que si lograras explicar a los votantes estas seis preguntas en forma clara y convincente, seguro te votarán en forma masiva .Cordialmente.
Tel 011 4699 4165 Carlos A Morán
DNI 7 836 240

Anónimo dijo...

Aclaración y pedido de públicas disculpas:

Suscribe Carlos Alberto Morán, 58 años DNI 7 836 240 residente en Lomas del Mirador Partido de la Matanza Provincia de Buenos Aires, con los telefonos 156 206 1104 y 011 4699-4165 Ex amigo, hombre de confianza y colaborador muy cercano a Rafael Antonio Bielsa, durante muchos años, digo que:

Por la presente, quiero pedir disculpas públicamente, a los políticos tanto de la UCR como del Partido Socialista y el ARI santafecinos, que se pudieran sentir perjudicados por mis insistentes llamados telefónicos, en el afán de encontrar en ellos “Una caja de resonancia para mis denuncias”, proporcionándole a Rafael A Bielsa La oportunidad (que no desaprovechó), para proclamarse victima.

NO EXISTE CAMPAÑA SUCIA: “ES UNA CAMPAÑA DE ESCLARECIMIENTO”

Para poder hablar de “campaña Sucia” se tiene que contar con la certeza, de que existe malicia ,mentira, mala fe, ocultamiento de la verdad u otros ingredientes indispensables para tamaña calificación.
Durante los últimos días, recibí una cantidad importante de e-mail, en los que se ponía en duda mi existencia, mi buena fe, se me preguntó quien me paga para difamar y cosas similares, por eso resolví hacer públicos mis números telefónicos, aunque ello implique, recibir improperios, amenazas y todo tipo de bajezas.

LOS VERDADEROS CULPABLES DE LO QUE ELLOS DENOMINAN “CAMPAÑA SUCIA” SON:

Rafael A. Bielsa, la justicia corrupta, y el Sr. Presidente de la Nación:

En primer lugar, Rafael A. Bielsa, por manipular a su conveniencia jueces y fiscales sometiéndolos a sus designios y necesidades políticas.
En segundo lugar, los corruptos de la justicia que resignan la independencia de su poder en aras de obtener, seguridad y comodidad en la permanencia en sus cargos o lograr algún ascenso, u algún otro beneficio personal.
El Señor Presidente de la Nación, por no cumplir en forma mínima, con requisitos elementales para conservar la “higiene” en el sistema democrático que lo llevó y mantiene en el poder.

Paso a explicar: Durante los años 2004-2005, realicé las denuncias pertinentes ante las autoridades competentes, en forma personal. Aportando pruebas, firmando todas y cada una de mis afirmaciones, ante La Fiscalía de Investigaciones Administrativas, ante el Juzgado Federal Nº5 , y ante el Sr. Presidente de la Nación.
En todas las presentaciones, acompañé copiosa documentación de mis denuncias, en la última imputación al Sr. Presidente (se puede comprobar leyendo el sello) que se “acompañan 47 fojas”, por lo que se puede deducir claramente, mis acusaciones no son “chismes sin fundamentos”.
La inacción de la justicia, producto, de los aprietes políticos, me obligan de manera forzosa, a buscar en la Denuncia Pública ,“Un método alternativo de justicia”, en un momento en que la ciudadanía debe juzgar si lo acepta o no como mandatario, tiene todo el derecho y la necesidad de conocer a fondo cada detalle de los candidatos, sobre todo del referido Rafael Bielsa , quien para la mayoría de los santafecinos es un perfecto desconocido .
Por su parte, a Rafael A. Bielsa, al Sr. Presidente de la Nación, y los jueces a quienes yo denuncié los comportamientos del hoy candidato, tuvieron más de 2 (dos) años para comprobar la veracidad de mis denuncias.
Quienes privaron a la ciudadanía de la oportunidad, de comprobar su honestidad ante mis supuestos infundios, hoy , no les asiste el derecho de pretender calificar este esclarecimiento popular, como “campaña sucia” .

Anónimo dijo...

Muy bueno. Ruego que Bielsa NO sea gobernador de nuestra provincia, y que aclare la gran cantidad de dudas que nos quedan a los ciudadanos acerca de su trayectoria política y ética.

Anónimo dijo...

ALGUIEN SABE quién es Morán?
Será cierto?
Hay personas que esconden sus oscuras intenciones, detrás de mascaras de simpatía, o muchas veces, por nuestras propias necesidades nos acercamos a personas que le brindamos confianza y resultan ser no probos, muchas veces me he culpado por no detectar o hacerlo tarde, a estos cínicos, que varias veces intentaron caminar por mis mismas rutas. Por diferentes motivos estos desvergonzados, inmorales, abusan de una confianza dispensada y no ahorran energías en subirse en el primer colectivo (porque el auto pretende que se lo regalen) que los deje cómodos y les importa muy poco, el daño que causan. Carlos. A. Morán, un ex empleado de Sigen, que a utilizado algunos foros de internet, para intentar desprestigiar y ensuciar la honorabilidad de Rafael Bielsa, quién en más de 20 años en la función pública, no ha tenido ni un sumario administrativo y a ejercido con honorabilidad y capacidad la función de Síndico General de la Nación y Canciller, en nuestro país.
Carlos. A. Morán, alguien sabe quién es? Seguramente muy pocos, por eso iremos tratando de despejar algunas dudas, sobre éste personaje pero para eso, deberemos abrir los siguientes interrogantes.
Cuales fueron los verdaderos motivos por el cual, Carlos. A. Morán, tuvo que dejar de trabajar en Sigen (Sindicatura General de la Nación?).
Será cierto que Carlos. A. Morán, intento extorsionar, en el año 2000, al ex ministro Anzorregui, por un pase de facturas, cuando, colaboraba con el Ministerio del Interior?.
Será cierto que Carlos. A. Morán, fue condenado penalmente por homicidio culposo? .
Será cierto que Carlos. A. Morán fue condenado penalmente por extorsión?.
Será cierto que Macri, cuando fue candidato a Diputado y competía con el Dr. Rafael Bielsa recibió una misiva del mencionado Carlos. A. Morán?
Será cierto que Carlos. A. Morán, fue denunciado por el ex novio de su hija, por inducción al aborto?.
Será cierto que Carlos. A. Morán es autor material, de una seguidilla de notas canallescas, en conjunto con el autor intelectual Christian Sanz?
Además yo compartí su lugar de trabajo en Sigen y puedo dar fe de algunos actos personales de él que sin dudas dejan al descubierto que tipo de persona es..CONTINUARA...
Hernán Martínez Ex ordenanza de Sigen.