martes, 16 de octubre de 2007

El colmo de Cobos: perder con otro kirchnerista


Por Tincho

Nadie es profeta en su tierra. El gobernador de Mendoza y compañero de fórmula de Cristina Fernández, Julio Cobos, puede ser víctima dentro de dos semana de una ironía del destino: al mismo tiempo que puede ser elegido vicepresidente, es posible que pierda el poder en su provincia a manos de otro kirchnerista, el senador justicialista
Celso Jaque.

Sucede que Cobos no logró separar a su provincia de la moda electoral de las colectoras y puede sufrir en carne propia sus consecuencias. Es que no sólo el candidato cobista, el intendente radical de Godoy Cruz,
César Biffi, lleva en su boleta a Cristina, sino también el justicialista Jaque, cuya candidatura es fogoneada por el reelecto gobernador de San Juan, José Luis Gioja.

Pero, ¿por qué Cobos no pudo evitar las colectoras como lo hizo
Balestrini en la Matanza? ¿Cuál es la razón por la que Biffi no cuenta con la exclusividad de la bendición de la primera dama? Quizá el motivo hay que encontrarlo en que el ex intendente de Malargue acompañó al matrimonio presidencial desde la primera hora, incluso mucho antes que Cobos. Los Kirchner no olvidan que en 2003, hicieron una muy mala elección en la “provincia del sol y del buen vino”, salvo en Malargue, donde sacaron el 39 por ciento de los votos.

Así las cosas, los siempre sospechados encuestadores pronostican
una elección muy pareja entre estos los dos candidatos de la Casa Rosada –con leve ventaja de Biffi-, pero estiman que el ganador no superará el 35 por ciento de los votos. El bajo porcentaje se debe a que la competencia por el sillón mendocino cuenta con dos candidatos más de fuste: el ex gobernador de la Alianza, el radical furioso antikirchnerista, Roberto Iglesias –acompaña a Roberto Lavagna- figura tercero; y Omar de Marchi, del tradicional partido Demócrata, marcha cuarto.

Preguntas: ¿qué les parece la idea de que el candidato de Cobos pierda en su provincia a manos de otro kirchnerista? ¿Piensan que Cristina debería haber apoyado con exclusividad a Biffi? Además, ¿la política de colectoras no deja muchos heridos en el camino?

16 comentarios:

bt dijo...

Curiosidad
Lo primero que se me vino a la mente después de leer esta nota es lo siguiente

La mayoría de la gente dice "yo no voy a votar a Cristina" sin embargo las encuestas dicen todo lo contrario.

Lo mismo pasó con Macri

¿Qué anda pasando?

Besos
Maru

Néstor Sbariggi dijo...

Suspenso en Mendoza entonces. Como decís es raro que Cobos no haya puesto como condición que no hubiese colectoras. Los gansos van con la CC creo y están cuartos? El ARI creo que presenta otra lista porque no quieren juntarse con los gansos Uh... demasiado para mi, bastante tengo con la campaña en Pcia de Bs. As.

Las colectoras dejan heridos pero también podría haber existido el dedazo que tampoco ayuda. Lo mejor sería hacer internas, que vaya al frente el que gane y todos unidos triunfaremos. El problema es que buena parte de la política hoy son los proyectos personales, cero proyecto colectivo así que cada cual abre su kiosco y prueba suerte.

Un abrazo Tincho, muy buena data.

MM dijo...

Como dice Jorge Asís, si Cobos hace las cosas bien, en dos años es presidente...

Mensajero dijo...

Ha sido todo una maniobra para sacarle el poder en Mendoza, porque convengamos que pese a los esfuerzos al vino de Calafate todavía le falta un poco.

Claude dijo...

El kakismo es una metástasis que infecta al sistema de partidos.
Todos se despedazan por estar con el Matrimonio y el Matrimonio se queda con los ganadores hasta que pierden.
Son re vivos.
Van a terminar linchados.

Zetti dijo...

El Blog más federal jaja. Esta bueno que se ocupen de elecciones en provincias que por razones geográficas estan lejos de nosotros pero no por eso son menos importantes. Abrazo chicos, sigan asi.

gonza dijo...

espero que cobos tambien pierda el 28

Anónimo dijo...

Creo que esto marca un estilo K, todos pueden hacerle la colectora a Cristina y sumar algunos porotos, a ella le sirve igual, pero ojo, después si a vos no te alcanza pero a ella le sirvieron tus votos a llorar al templo.

Lucas M. Beber dijo...

Epaaaa, TodosGronchos... Dos años? me parece que estás siendo generoso...

Saludos

Opiniones Independientes dijo...

Si en dos años Cobos es presidente, entonces en tres años el presidente sera Daniel Scioli

Ramón Indart dijo...

Cobos es un títere como lo fue en su momento Scioli. Igual te digo que hay varias encuestas que están dando a Carrio cada vez más cerca de K..ojalá así sea

Anónimo dijo...

No entendí bien, pero el 28 van a ganar "Cristina, Cobos y vos" :P, y va festejar el pueblo.

NoTe dijo...

A mi no me gusta nadie. Igual ejerceré mi deber ciudadano. Muy buena nota. Felicitaciones.

A tres puntas dijo...

Maru, en Capital la gran mayoría de la gente no va a votar a Cristina -hay que ver si alcanza el 30% de los votos-. Sin embargo, no descarto que también puede haber una pequeña porción de voto vergonzante a favor de la candidata oficial.

Néstor, coincido con lo que decís. Es muy difícil que en este momento político un candidato derrotado en una interna después trabaje para el ganador. Quizá la excepción sea Agustín Rossi en Santa Fe.

Sr Groncho, no creo nada de lo que diga Asís.

Mensajero, jajaja ninguna opción se descarta. No hay nada como el vino mendocino.

Claude, creo que el matrimonio aprovecho el momento de desintegración de los partidos. Coincido en que es un juego peligroso.

A todos, gracias por comentar

Saludos

Tincho

A tres puntas dijo...

Zetti, creemos que todas las elecciones son importantes, pero la de Mendoza es especial porque Cobos es el compañero de fórmula de Cristina. Y existe la posibilidad de que pierda la provincia a manos de otro kirchnerista. Insólito

Gonza, tus deseos son difíciles de cumplir, pero todo puede pasar.

Pásquín, ese estilo de construcción política es lo que más molesta a muchos dirigentes. Puede terminar siendo perjudicial para los Kirchner.

Don Gato, qué poca fe le tiene a la gestión de Cristina. ¿La ve parecida a De la Rua?

OI, Scioli va a tener mucho trabajo en la Provincia. No creo que pueda atender otros menesteres.

Talleyrand, coincido en que Cobos no va a tener ningún poder. En cuanto a las encuestas, en una semana se acaba el misterio

Tomás, pienso lo mismo. Pero no hay que dar nada por definido.

Note, es bastante difícil confiar en algún político. Muy bueno que igual vayas a votar. Qué bueno que te gustó la nota.

A todos, gracias por comentar

Saludos

Tincho

Anónimo dijo...

ojala que lllegue carrio sinceramente no lo hago por ella me parece una buena legisladora al igual q los incoherentes de sus colegas, pero intento transar con lopez murphy y despues arreglo con el socialismo, sin mas en mendoza llevan de candidato a gobernador a luis leiva un ex juez federal elegido por la sabrosa servilleta de corach durante el menemismo, en fin me parece la coalicion civica una especie de catenaccio