lunes, 21 de septiembre de 2009

Muy cerca



Por Tincho

¿Será cierto? ¿Se aprobará la ley que desmonopoliza el mercado de los medios de comunicación audiovisual y pluraliza las voces? ¿El kirchnerismo habrá conseguido lo que ningún gobierno pudo desde la vuelta de la democracia? ¿El Grupo se resignó? Todo parece un sueño.En tres semanas el Senado dará la respuesta a estas incógnitas.

La política es impredecible. Era una quimera pensar que el oficialismo intentará siquiera enviar el proyecto luego de que Néstor Kirchner fuera derrotado en Provincia por el empresario del multimedio “Alica-alicate”. Los directivos de los grupos entendían que habían liquidado las aspiraciones políticas del Gobierno, y que junto a sus seguidores comenzarían una mansa retirada para entregar la banda en 2011 a Cobos –por cierto, ya es hora de hablar de cobización y dejar un poco tranquilo al célebre Borocotó- o a Reutemann; dos hombres incapaces de realizar ningún cambio de fondo.

Sin embargo, Néstor y Cristina hicieron lo que hacen siempre que se ven desafiados: doblaron la apuesta y fueron por todo. El error de cálculo por parte de los dueños de la información se debió a que no contemplaron un ejemplo cercano. Luego de la derrota en el Congreso por la 125, la Presidente ordenó recuperar los fondos de las AFJP; una maniobra que tuvo pocos reparos en el Congreso y significó un ingreso de más de 100 mil millones de pesos y más de 15 mil millones anuales en recaudación.

Los lobbys empresarios no sirvieron de nada, porque, al contrario del “campo”, carecían de un sujeto social que ejerciera presión sobre los legisladores. Además, el trámite expedito del proyecto favoreció su aprobación. Lección aprendida: mientras menos se dilate el debate de cualquier proyecto que afecte intereses, más posibilidades tiene de ser aprobado.

Las razones en la posible –y deseable- aprobación se deben encontrar en estos dos motivos y en el cambio de estrategia llevado a cabo por las principales espadas del bloque del FPV de Diputados, que negociaron modificaciones con la centroizquierda con la suficiente amplitud y generosidad para que todos los que votan se sientan parte; es decir, consideren que también es su ley y no que le están haciendo el juego al Gobierno.

En el Senado se sabrá la verdad en poco tiempo. La única derrota que sufrieron los hombres conducidos por Miguel Pichetto fue por la 125, pero después aprobaron todos los proyectos enviados con holgura más allá de las deserciones que sufrió el bloque. La lista incluye estatización de Aerolíneas, recupero de AFJP, blanqueo de capitales, movilidad jubilatoria, presupuesto, adelanto de elecciones y prorroga de facultades delegadas; todos temas sensibles que fueron aprobados con cómodas mayorías.

De acuerdo a una importante fuente de la Cámara alta consultada por este blog, la próxima votación no se transformará en la segunda excepción. El kirchnerismo cuenta hoy 37 votos propios -incluidos los dos de Chubut y el del dueño de medios jujeños Gullermo Jenefes- más dos de los aliados fueguinos y el definitivo voto del socialista Guistiniani. En total. suman 40 voluntades que de concretarse, dejan fuera de juego a la oposición –contaría con varias ausencias- y a los multimedios, con Clarín a la cabeza. El Grupo es consciente de la situación casi irreversible y comienza a delinear la estrategia judicial para ganar tiempo.

¿Tendrá efectos positivos la sanción de la nueva ley? ¿Se empezaran a escuchar las voces de los “invisibles”? ¿En cuánto tiempo se notarán los cambios? ¿El kirchnerismo acrecentará sus chances en 20011 con el nuevo esquema comunicacional? ¿Qué será del futuro de Clarín y el Grupo Vila-Manzano-De Narváez? ¿Cobos se mantendrá como el máximo aspirante a acceder a la Casa Rosada? Las dudas quedan planteadas.






7 comentarios:

Néstor Sbariggi dijo...

Muy buen análisis Tincho

Saludos

el ojo con dientes dijo...

Muy bueno el analísis. Y excelente el blog, realmente. Los sumo al blogroll de nuestro pasquín.
Un saludo

Sergio De Piero dijo...

Muy buen post (recomendado por el ingeniero)
Comparto la lectura sobre la estrategia del gobierno, y las preguntas planteadas
Salutti

Unknown dijo...

excelente análisis compañero. Excelente.

Ricardo dijo...

Jorge Asís (hoy estoy citando a gente a la que le tiraría huevos) dijo que a Clarín le faltó un De Angeli.
Quizás sea cierto.
Omar Bello (otro), en Perfil, le aconsejó a Clarín (con el diario del lunes) una estrategia distinta en el Senado.
¡Cómo me gustaria que los Medios dejen de inflar a Cobos y empiecen a pegarle! (ya La Nación lo puso como un 4 de copas)

¡Saludos!

Omar dijo...

Que pasa que ahora la mesa de desenlace no le devuelve le favor a los muchachos cornetas, se dieron cuenta que lo unico que les importa es ellos y solo ellos, alguno que otro salio con una tibia declaracion pero nada mas.
Y claro no era platita para sus bolsillos.
Bueno asi estan quedando tambien ante la opinion publica no!!!!!

Javier dijo...

Si , pero vemos como el senado , siempre el senado , tan sujeto a lo peor de las corporaciones ya puso el freno mando el proyecto a 4 comisiones y del 7/10 pasamos al 14/10 con la idea de que Jenefes vota en contra y es el que maneja los tiempos de la comision de comunicaciones que define los tiempos del despacho y tratamiento en la camara , tal vez lo del 14 es para evitar que pueda estar el traidor Cobos en la sesion por si se empiojan los votos , no me quiero imaginar primero Jenefes muy etico dueño de un multimedios y despues la que debe estar corriendo desde el Grupo para torcer voluntades , el lobby debe ser terrible .
Un abrazo y espero salgamos airosos de estos aprietes