lunes, 23 de abril de 2007

Cuatro por un título

Por Martín Porcel de Peralta

Los resultados de la última fecha del torneo Clausura definieron que serán cuatro los equipos que peleen el torneo. El puntero, San Lorenzo, y sus inmediatos perseguidores: Boca, Estudiantes y River ganaron sus partidos por 2 a 1 y se alejaron de los demás.

El Ciclón no afloja y lidera con 28 puntos, pero tuvo que sufrir bastante para ganarle a Godoy Cruz en Mendoza. Dos goles de Silvera le dieron el triunfo al equipo de Ramón -no contó con La Gata Fernández ni Ledesma- cuando el Tomba merecía más.

Boca sigue segundo a dos puntos luego de pasar el duro compromiso ante Newells. El partido se destrabó recién en la segunda etapa gracias a un penal dudoso que sancionó Pompei sobre Palermo. El goleador lo convirtió y se transformó en el top scorer del torneo con nueve. Después, la Lepra se quedó con diez por la expulsión del pibe Gaitán y Palacio hizo el segundo tras gran jugada colectiva. Sobre el final descontó Arrieta con un derechazo de afuera del área, y ya en el descuento, Caranta evitó el empate. Lo del arquero es notable, el xeneize pelea el campeonato, en parte, gracias a sus grandes atajadas.

En el clásico platense, Estudiantes sacó a relucir su chapa de padre y le ganó a Gimnasia teniendo que jugar con uno menos durante casi todo el partido. Calderón fue expulsado a los tres minutos por pegarle un codazo a Landa. A partir de ahí, el Lobo fue a buscarlo y encontró la ventaja en un rebote que capitalizó el mismo Landa, protagonista hasta ese momento del partido.

Pero para protagonistas, Pavone está mandado a ser. El Tanque -héroe de la final con Boca- se bancó solo a la defensa de Gimnasia y, en base a su extraordinario amor propio, convirtió los dos goles –uno de penal- con los que se selló el triunfo Pincha. Los triperos no lo podían creer. En el debut del colombiano Pacho Maturana jugaron con un hombre más todo el partido, ganaban 1 a 0 y se volvieron a la casa sin nada. Tan malo o peor que el 7 a 0.

A ocho puntos y con un partido menos quedó River. El equipo de Passarella volvió al triunfo con lo justo frente al siempre molesto Banfield. El Millo, cuyo funcionamiento sigue sin aparecer, dispuso de un hombre más casi todo el partido, pero no fue agresivo ni contundente. Ferrari de penal y Belluschi, quién ingresó en el segundo tiempo, marcaron los goles de la victoria en el Monumental.

Fuera de toda lucha, Independiente y Racing siguen caminos paralelos. Con el debut en el banco de Pepé Santoro, el Rojo no pasó del empate en cero contra Nueva Chicago en Mataderos. Otro empate, aunque llenó de emociones, protagonizó la Academia. Los ex dirigidos del despedido Mostaza fueron ofensivos en el segundo tiempo y remontaron un 3 a 1 con Belgrano en el Cilindro.

Al mismo tiempo, Rosario Central derrotaba a Vélez 2 a 0 y conseguía el segundo triunfo consecutivo desde que lo dirige Ischia. El viernes abrió la fecha el empate entre Argentinos y Colón, un duelo clave por zafar de la Promoción. El sábado, Arsenal le ganó 1 a 0 a Gimnasia de Jujuy, y se suspendió Lanús-Quilmes por falta de luz.

Con este panorama se pueden concluir varias cosas. Entre San Lorenzo, Boca, Estudiantes y River va a salir el campeón; Racing e Independiente viven un camino de transición traumática; Argentinos, Colón y los jujeños zafan mientras Belgrano y Godoy Cruz, por ahora, juegan la Promoción; en tanto, Nueva Chicago junto a Quilmes están descendiendo.

No hay comentarios.: