lunes, 16 de abril de 2007

Ver más allá de los números

por Hernán Comastri


Las exportaciones latinoamericanas se duplicaron entre 2001 y 2006. Esta es la conclusión de un informe recientemente dado a conocer por la Cepal y luego retransmitido por los medios locales sin ningún tipo de discusión ni análisis que superara los aspectos más obvios y superficiales del tema. Sin embargo, las cifras son ciertas: gracias a un aumento paralelo de los precios y volúmenes de los productos exportados (respectivamente del 50 y 33%), la región ha logrado una mejora significativa en sus términos de intercambio. Hasta aquí son todas buenas noticias.

El informe divulgado por Cancillería también detalla el crecimiento de cada uno de los países de Sudamérica (con la notable excepción de Venezuela, que ha quedado fuera de este estudio), y en este breve ranking de exportadores Argentina se reserva un cómodo último lugar, con un crecimiento del 75%. ¿Son éstas, entonces, las malas noticias? ¿Quién sabe? Tal vez Argentina debería aprender de Bolivia que, aún entre multitudinarias movilizaciones, dos presidentes obligados a renunciar al gobierno y los peores indicadores sociales de toda la región, ha sabido aumentar sus exportaciones en nada menos que un 208%. Esos son los números: todos estamos de acuerdo. Ahora, ¿cómo interpretar esta aparente contradicción entre crecimiento explosivo de las exportaciones y estancamiento económico? Por más que se busque, no se encontrará mejor ejemplo que el del gas para ilustrar este problema. Por una parte es, de lejos, el principal producto de exportación de Bolivia. Por otra, a tres de cada cuatro bolivianos les falta en su hogar. Y es que, a fin de cuentas, la exportación no es más que la venta al exterior de los excedentes del consumo interno: si los ciudadanos de un determinado país no tienen los recursos para consumir su propia producción, tanto mejor para las cifras de la exportación.

El caso boliviano es, seguramente, el más extremo. Y sin embargo, algo similar ocurre con el gigante del Mercosur. En el período comprendido por el estudio de la Cepal, la economía brasileña pasó de un virtual estancamiento a un crecimiento moderado (siempre por debajo del promedio latinoamericano) pero sus exportaciones han crecido un 136%. Esto debería decirnos algo del tipo de crecimiento que está experimentando la región. Chile, por ejemplo, ha superado a Argentina en el valor de sus exportaciones sin importar que la riqueza que en efecto queda en el país transandino (o sea su PBI) sea aún menor que la de la Ciudad de Buenos Aires.

El sector exportador es, sin lugar a dudas, una de las claves para un desarrollo sustentable de países subdesarrollados como los latinoamericanos, pero sólo en la medida en que se corresponda con políticas tendientes a satisfacer el consumo interno de nuestras sociedades. No es la primera vez que Latinoamérica vive un boom exportador que satisface la demanda de materias primas de los mercados centrales. Aprovechar esta particular (y seguramente pasajera) coyuntura internacional dependerá en buena medida de que sepamos ver más allá de los rankings y de los números. Tal vez el hecho de que la producción argentina se quede dentro de la Argentina no sea una idea tan maligna como algunos podrían creer.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

holaaaaa chicosss! vi la dire en el nick de martin y entre a revisar :p los felicito a los tres! la verdad, el blog esta barbaro y se lo dice una persona q no le gusta nada la politica :p pero las notas estan buenas y bien con la redaccion!

che se los extraña!
y sigan para adelante que yo voy a seguir entrando a chusmiarles las notas :p


besos!

veronica
( se acuerdan de mi, no? :) jajaj)

Anónimo dijo...

La verdad chicos los felicito. Muy buena la página en serio, espero que sigan así.

Un abrazo
Zetti

Manu Vidal dijo...

La verdad hacia bastante tiempo no leia una nota tan bien escrita y tan clara. Me gusto lo poco que lei hasta ahora, y los animo a que sigan porque tienen madera los 3, lo se de haber compartido sala, trabajado en alguna nota o simplemente haber hecho algun chiste negro...


Un abrazo y fuerza


Mariano Vidal

Anónimo dijo...

Chicos, sencillamente, los felicito muy bunas las notas, la disposición y organización de la página. Desde la introducción ya nos predisponen a una mirada crítica, a tomar nuestro propio punto de vista que difícilmente hoy, la prensa escrita la haga, en general tienden a guiarnos por algún camino.
Creo que esta todo en su justo equilibrio, con gran claridad y en su sano juicio. La prolijidad impecable; en pocas palabras excelente blog. Sigan así!!!
Un beso y abrazo, en especial a T.R., que es uno de las mejores seres humanos que hay. Te felicito Tomi!!!...hasta siempre....cariños.

Pilar.