martes, 24 de julio de 2007

Macri sólo banca a Macri

Por Tomás Rudich

Buena parte del arco opositor espera casi con desesperación el respaldo de Mauricio Macri de cara a las elecciones de octubre. Desde López Murphy y Sobisch hasta el peronismo antikirchnerista de Puerta, Menem y los hermanos Rodríguez Saá. Incluso Lavagna aguarda algún guiño del empresario, mientras que Blumberg se ilusiona con dejar en el olvido el escándalo por su falso título de ingeniero. Pero por ahora el único que cuenta con el apoyo incondicional del electo jefe de Gobierno porteño es alguien de la familia: su primo Jorge Macri, precandidato a Gobernador bonaerense por Compromiso por el Cambio.


El abandono de sus socios políticos parece responder a que al líder del Pro no le resulta útil respaldar a nadie en octubre (a pesar de que eso implique traicionar a sus socios). ¿Para qué poner una ficha en un candidato como López Murphy, que a duras penas podría alcanzar el 10 por ciento de los votos? Ni hablar de figuras con tan mala imagen como las reunidas en San Luis hace unas semanas, entre ellos su aliado Puerta y su ex aliado Sobisch. ¿Y Blumberg? El ex ingeniero quedó rezagado en las internas del macrismo y a lo sumo podría presentarse como candidato a legislador. Incluso el diputado del Pro, Jorge Vanossi, presentó una iniciativa para que aquellas personas que hayan utilizado títulos que no les corresponden puedan postularse a cargos políticos. ¿Interna a la vista?

En realidad, lo que ocurre es que Macri responde sólo a Macri y su aspiración mayor, como ya lo mencionó en varias oportunidades, es llegar a la presidencia. Y si es necesario esperar hasta 2011 lo hará, más allá de que en las últimas semanas hubo una fuerte presión de sectores empresarios para que se presente en las actuales elecciones.

Su estrategia consistirá, entonces, en concentrarse en la Ciudad y esperar por el desgaste de un segundo mandato kirchnerista. Como ya comentamos en este blog, en 2011 será un candidato peligroso para cualquier rival. Como casi ningún candidato de derecha en la historia argentina, Macri combina poder económico con llegada a los sectores populares (vía Boca Juniors).

Pero para 2011 todavía falta y aún lo espera una difícil gestión en Capital, en la que cualquier desliz podría complicarlo de cara al futuro. En una ciudad con fuerte conflictividad social, Macri deberá cuidarse de cualquier sobrepaso de una policía que ahora estará bajo su mando. Sino, pregúntenle a Duhalde y a Sobisch que fue de su futuro político tras la muerte de los piqueteros Kosteki y Santillán y del maestro Fuentealba.

1 comentario:

Opiniones Independientes dijo...

No es ilogico lo de Macri, a tan poco tiempo de su máximo momento de gloria, no se va a comer su primera derrota electoral apoyando a candidatos que no llegan ni a los 5 puntos.