viernes, 16 de noviembre de 2007

¿Quién va a manejar la economía?


Por Tomás

El ministerio de Economía históricamente fue el área clave del Gabinete. No se puede pensar en ningún tipo de política social si el rumbo económico no la acompaña. En ese contexto, y luego de la designación a cargo de la cartera del joven titular del Banco Provincia,
Martín Lousteau, podríamos preguntarnos quién va a manejar las riendas del país en un ministerio tan central. Desde la salida de Roberto Lavagna, no es ningún secreto que el verdadero ministro de Economía viene siendo el presidente Néstor Kirchner. ¿Pero qué va a pasar en el Gobierno de Cristina? La presidenta electa no tiene un perfil muy relacionado con la actividad económica. De hecho, su fuerte es la cuestión político-institucional y el tan mentado pacto social. ¿Será Néstor el que maneje la economía del país en las sombras? ¿Tendrá Martín Lousteau la autonomía suficiente? ¿Seguirá Guillermo Moreno haciendo de las suyas? ¿Continuará acumulando poder Alberto Fernández? ¿O andará en piloto automático la economía?

Por lo pronto, lo único que parece seguro es que la influencia de los ministros de Economía no es la misma que antes. Desde el todopoderoso Domingo Cavallo, que en su momento era casi tan conocido como el ex presidente Carlos Menem, los titulares del Palacio de Hacienda tienen un perfil cada vez más bajo y menor peso en las decisiones. Con repasar los ministros del último Gobierno, podemos ver su fuerza política decreciente: Roberto Lavagna, Felisa Miceli y Miguel Peirano. Por un lado, es importante que la economía deje de ser un espacio técnico. El problema es que la debilidad de los ministros de este área acentúa el presidencialismo de un país que ya es poco menos que hiperpresidencialista. ¿Qué opinan? ¿Quién va a manejar las cuentas?

9 comentarios:

Claude dijo...

Muy bien planteado el asunto. Últimamente estas designaciones son como meros gestos simbólicos.
¿Se lo imaginan al este sujeto presentando, por ejemplo, un plan para terminar con las retenciones? Impensable.

Zetti dijo...

Lavagna, el último ministro de Economía que tuvo plena autonomía en su cargo, dijo el jueves a Clarín "Me preocupa ver a Losteau entre tanta continuidad". Y la verdad, me parece acertada esta apreciación porque un joven que puede llegar a ser un de los ministros del futuro, se mezcla con el mismo gabinete de siempre, y hace que la nueva politica se mezcle con la vieja y todo se termine tranformando en un circulo vicioso.

NoTe dijo...

Muy acertada la designación. Esperemos que siga este aire renovador tanto en la oposición y el oficialismo.

MM dijo...

Lousteau le servirá café a Kirchner, le preguntará si azúcar o edulcorante, le revolverá la taza, mientras el jefe le dirá para quién van los subsidios y los aprietes.

A tres puntas dijo...

Claude Contin: No lo veo a Lousteau terminando con las retenciones, sería ilógico. En lo personal estoy de acuerdo con las retenciones, lo que creo que hay que mejorar es el sistema de reintegros para los pequeños y medianos productores.

Zetti: Y...la renovación nunca es pura, creo que es inevitable que se mezclen y convivan nuevos y viejos políticos. Espero que Lousteau no aprenda de los vicios de los Fernández.

Note: de acuerdo con vos, hace falta un recambio integral...

Todos Gronchos: muy bueno...siempre me hacen reir sus comentarios..aunque a decir verdad, su hipótesis me parece bastante probable. Una duda, ¿con Kirchner se refiere a Néstor o a Cristina?

Tomás

A tres puntas dijo...

Ah, se refería al jefe, Néstor, no dije nada...

Tomás

Ramón Indart dijo...

la va a manejar cristina...sin dudas....como los empresarios no van a estar contentos si tienen un dolar a tres pesos y ellos exportan cobrando en esa moneda?

OliverX dijo...

Sin dudas Néstor. No va a dejar que nadie le trastoque sus planes...

Lucas M. Beber dijo...

Lo siento por Lousteau. Creo que es una muerte politica, interesante claro, pero muerte al fin.

Como presidente del BAPRO pudo haber sido un genio, pero me parece que si no hay autonomia en el ministerio, no vale de nada tener todas las buenas ideas que quieran.

Ya nos paso. Y si miramos hacia atras, vemos que nos va a seguir pasando. Espero que se acaben los subsidios y las dadivas a los ciudadanos que no tienen trabajo y le den eso: trabajo.

En cuanto a las retenciones, yo las eliminaria siempre y cuando haya un compromiso del campo a no vender "adentro" al mismo precio que "afuera", porque claro, con un dolar fijo por el BCRA, no hay crecimiento.

Me pregunto (yaque estamos): porqué no se deja fluctuar libremente al dolar como en Brasil?

Cual es el miedo? No tener inflacion y no poder seguir ejerciendo esta "dictadura economica"?

En fin, preguntas sin respuestas...

Un abrazo