miércoles, 28 de noviembre de 2007

Pino Solanas: presente y futuro del Proyecto Sur

Por Tomás

Aquí va una breve entrevista telefónica que con Martín y Hernán le realizamos a Pino Solanas el día después de las elecciones del 28 de octubre. La voz femenina es de Shirly Said. El candidato presidencial por el Proyecto Sur andaba con poco tiempo, pero igual nos comentó sobre el desempeño electoral de esta nueva fuerza, que con muy pocos recursos terminó en quinto lugar, arriba de Jorge Sobisch y Ricardo López Murphy entre otros. Además, habló de sus objetivos de cara al 2009 y el 2011. ¿Qué opinan? ¿Podrá consolidarse como fuerza política el Proyecto Sur?

PD: Todos los créditos de la entrevista (y de muchas otras) van para Rodrigo Mendez, un compañero de TEA que trabaja en Radio Nacional El Faro y que nos consiguió el contacto. Les recomendamos visitar su reciente y prometedor blog.

12 comentarios:

Kbayero de la Qema dijo...

Muy buena la nota chicos
pero citen las fuentes chee.. comenten de la libretita magica de Rnacional !! jeje que nos dio de comer con politicos y personalidades todo este último año teístico!
solanas, stolba, asamblistas, iroyen y la lista sigue
muy bueno el blog punteros

Victor dijo...

Hola, pasaba por aca y les dejo un comentario: Aparentemente Solanas es buen tipo pero todas sus propuestas son totalmente irracionales. Todos los países socialistas y comunistas del mundo entero están dejando de serlo cambiando hacia el capitalismo, mas o menos rapido. Vietnam, China, ni hablar del este europeo. (El único país del mundo que va en dirección contraria es Venezuela, el único) ¿Cual es la razón? El capitalismo sumado al sistema democrático republicano demostró ampliamente ser el sistema que mayor bienestar genera a un mayor número de gente. El que mas riquezas genera, mas cultura y mas arte. No una opinión, es una realidad.

Ya se que no esta de acuerdo pero me sale decirlo ... de buena leche y buena manera.

Saludos y saludos tambie a Tincho que no apareció mas.

Ignacio Rial-Schies dijo...

Victor,
Creo que tu afirmación acerca de la dirección en la que marcha el mundo es descaradamente simplista. Para sostenerla, es necesaria una descomposición de posturas en un espectro binario ("hacia el capitalismo" y "en contra del capitalismo") que no soporta una mínima contrastación empírica. Pero ese es la menor de las guasadas que escribiste.
Que "capitalismo + sistema republicano = bienestar" debe relativizarse. No es mentira que durante una buena porción del siglo XX, la mayoría de la población de estados industriales desarrollados disfrutó de un bienestar envidiable por aquellos que no participaban del sistema capitalista. Sin embargo, el panorama cambió rotundamente después de los '70, y más aún después de 1990. Entonces, creo yo, el capitalismo no es un sistema que pueda identificarse con sí mismo a lo largo de su historia. No es un modelo estable, cambia constantemente, cíclicamente si se quiere.
Basta con mirar por la ventana del colectivo, si uno viaja cuando ya está anocheciendo, para que a uno le asome la inquietud de si este es el sistema que genera bienestar para la mayor cantidad de gente posible.
Más allá de eso, muy buena la entrevista a Solanas.
Saludos,
Nacho

Anónimo dijo...

Lo que dice Pino es otra muestra más del personalismo de los políticos de acá, no quiere unirse con otros, sólo con aquellos que acepten su propuesta. Es la historia de la izquierda argentina, así nunca se logrará armar un bloque fuerte, cada uno apunta a los suyo y plantean diferencias irreconciliables por pequeñeces.

A tres puntas dijo...

Rodrigo (caballero de la quema): ahí estamos citando tu fuente, te pedimos mil disculpas

Víctor: Pino plantea la recuperación de los recursos naturales, nunca le oí hablar de socialismo o comunismo. Y eso no va en ninguna dirección contraria al resto del mundo. En muy pocos países se privatizó un recurso que hoy en día genera tantos recuros como el petróleo. Fijate Petrobras en Brasil. Le mando saludos a Tincho, ya va a reaparecer, pasa que son épocas muy movidas con el estudio...

Nacho: es cierto que el capitalismo es un sistema cambiante y cíclico que genera altos niveles de desigualdad y pobreza. Pero lamentablemente las experiencias del socialismo realmente existente no han sido superadoras.
Nos fuimos un poco por las ramas respecto de la nota de Pino Solanas, pero igual gracias por comentar, veo que te armaste un blog, asi que seguiremos en contacto..

Pasquín: es cierto que la izquierda en argentina es muy personalista, sería bueno para el sistema de partidos que puedan dejar de lado diferencias por pequeñeces y constituir un frente único..

saludos

Tomás

Victor dijo...

Como decia el General "La única verdad es la realidad"

Escucho y leo opiniones, preguntas y respuestas totalmente alejadas de la racionalidad y la objetividad. Pensamiento que ocultan con artilugios retóricos su vocación por el fanatismo y la antimodernidad.

Y como decia el viejo Saadi: "Basta de cháchara"


Saludos descarados.

(nótese que el sr. ignacio empieza descalificando al que piensa diferente. Como es habitual en este tipo de pensamientos)

Victor dijo...

Petrobras es ciertamente un buen ejemplo. La empresa mixta energética mas importante de sudamerica. Ocupa el lugar que debería haber ocupado YPF despues de su primera privatización cuando el estado argentino conservaba parte de la propiedad y la "acción de oro". Lamentablemente se la terminó rifando a Repsol gracias al lobby activo de los Kirchner entre otros.

Saludos

NoTe dijo...

Excelente nota y ojalá su fuerza se pueda consolidar como una opción potable a partir de 2011. Abrazo y buenísimo el blog como siempre.

gonza dijo...

felicitaciones por la nota.

espero que la fuerza de pino se afiance, ya que el pais necesita de una oposicion seria, y no payasos mediaticos como carrio.

Desirée dijo...

Pasquín, no me parece que lo de Pino sea intransigencia, creo que más bien tiene los lienamientos claros. Quizás eso signifique que está dispuesto a negociar pero siempre y cuando sea respetando los ideales que él y sus seguidores sostienen. Creo que es importante flexibilizarse y construir un proyecto que incluya y no excluya, pero tampoco es sano mantenerse dentro de un marco de creencias.

Anónimo dijo...

Una perlita que deslegitima un poco a Pino Solanas (más no a su Proyecto Sur) es lo que se ve en este post:
Pino Solanas, Israel y "los judíos".

Sea como fuere, las elecciones ya pasaron, y ya voté a ProyectoSur porque me gustaba Claudio Lozano. Pero de haber sabido que Pino Solanas tenía actitudes de este tipo... no creo que le hubiera dado mi apoyo.

Plan de Gestión Federal dijo...

Los felicito por el reportaje muchachos. Los invitamos a revisar el blog "Socialistas con Pino Solanas" por cualquier consulta que deseen hacer. saludos.