lunes, 16 de julio de 2007

Terminó hecha bolsa

Por Martín Porcel de Peralta

Ocurrió lo inevitable. Felisa Miceli presentó la renuncia por las derivaciones del hallazgo de la bolsa de papel con dinero, que fue encontrada en su despacho. Sucede que hoy el fiscal federal Guillermo Marijuan la llamó a declaración indagatoria en carácter de imputada por los delitos de encubrimiento de operaciones financieras, sustracción de documento público y lavado de dinero.

Una vez conocida la noticia del dinero encontrado en el baño de su despacho, Miceli dio una débil explicación. Argumentó que su hermano Horacio le prestó la mayor parte de la suma, y que la iba a utilizar para comprarse una casa. Además, aseguró que iba a depositar los 100 mil pesos y 31.670 dólares encontrados en una cuenta que tiene en el Banco Nación.


El fiscal pudo comprobar el origen del dinero gracias a que los 100 mil pesos estaban envasados al vacío y tenían una etiqueta numerada del Banco Central. Con este dato, descubrió que el fajo de billetes fue del Central a la Caja de Crédito Cuenca, una financiera del partido bonaerense de San Martín.

La situación de la ex ministra se complicó porque en las planillas de la entidad financiera no existe registro alguno de la salida de ese monto a nombre suyo o el del hermano. Al no estar registrada, la plata encontrada estaba “en negro”. Si Miceli depositaba el dinero como había explicado, lo hubiera “lavado”, delito tipificado en el Código Penal con una pena de dos a seis años.

La ex presidenta del Banco Nación había recibido el respaldo de Néstor Kirchner hace dos semanas. Sin embargo, el Presidente supeditó su permanencia al frente de Economía a que explique ante la justicia el suceso. Ante el avance de la investigación, la situación de Miceli se hizo insostenible.

El nuevo:

Alberto Fernández anunció que el reemplazante de Miceli es el secretario de Industria, Miguel Peirano. El funcionario, que estará en el cargo hasta que Néstor Kirchner termine el mandato, viene del desarrollismo, tiene 40 años y cultiva un perfíl productivista.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.