lunes, 7 de mayo de 2007

El Campeón asoma

Por Martín Porcel de Peralta

La caída de San Lorenzo ante Vélez sólo pudo ser aprovechada por Estudiantes, el único de los perseguidores que pudo ganar su partido. En cambio, Boca y River no pasaron del empate y dejaron pasar una chance importante para acercarse.

El triunfo del Fortín por 2 a 1 le dio nuevos aires a un campeonato que poco a poco parecía ir definiéndose. Los golazos marcados por Balvorín y Mauro Zárate de tiro libre –ambos con colaboración de Orión- sepultaron las esperanzas cuervas. Tula descontó, pero sólo sirvió para decorar el resultado.


El equipo de Lavolpe se sacó la mufa de la dolorosa derrota con Boca por la Copa y jugó con gran personalidad un partido que en la previa era muy complicado. San Lorenzo careció de la contundencia que demostró hasta esta fecha y sufrió una mala noche de su arquero. Para colmo, Silvera vio la quinta amarilla y se perderá el partido con River.

Fue la segunda derrota para el Pelado y sus muchachos. La anterior la había sufrido con el Pincha. El equipo de Simeone derrotó el sábado a Nueva Chicago y quedó a tres puntos en la lucha por el torneo Clausura. Los dos goles del payaso Luguercio -reemplazaba a Pavone- le alcanzaron para llevarse una victoria de Mataderos.

Poco a poco Estudiantes se parece al equipo campeón que le ganó la histórica final a Boca. Recuperó la mística de un conjunto que sabe a lo que juega y trata de plasmarlo en la cancha. Además, cualquier jugador que ingresa cumple. En este caso, ante la falta de los goles y arranques del Tanque, apareció el oportunismo de Luguercio.

Pero no en todos los equipos los reemplazos salen bien. River jugó ante Independiente con cinco cambios obligados por lesiones -no estuvieron Tuzzio, Ponzio, Zapata, Rosales y Farias- y a pesar de que se puso en ventaja con una muy buena media vuelta de Augusto Fernández, empató y pudo haber perdido. Sin embargo, la tarde parecía ideal para acercarse al puntero: los primeros treinta minutos mostraron a los dirigidos por Passarella ambiciosos en ataque y seguros en defensa.

Fue un espejismo. Durante los 60 minutos restantes fue el Rojo quién creó las mejores jugadas y dominó el trámite. Los puntos se repartieron porque Machín -de gran partido- y Denis desperdiciaron clarísimas ocasiones ante un Carrizo que no se cansaba de gritar para despertar a una defensa estática. El Millo, que quedó a seis puntos del líder, dejó pasar un nuevo tren y parece no poder despertar de la pesadilla que le provocó quedar eliminado en la primera ronda de la Libertadores.

La Copa es traicionera. A algunos les sonríe y a otros los sumerge en crisis interminables. En la primera opción se inscribe Boca. Los de Russo, que venían dulces luego del 3 a 0 a Vélez –incomprensible agresión de Sessa incluida-, tenían una visita de alto riesgo a la Paternal, donde Argentinos se transforma en una verdadera bestia negra de los grandes.

Al comienzo parecía que la leyenda se iba a acrecentar. El Bicho estaba dos a cero gracias a sendos cabezazos de Choy y Nuñez, un delantero muy interesante. Pero enseguida descontó Cardozo con un remate de 30 metros, que se clavó en el ángulo de Pontiroli. Un gol abajo, el desarrollo se volcó a favor del xeneize que fue a buscar el empate aprovechando que Argentinos se tiró muy atrás.

En el segundo tiempo, Palermo de derecha y un remate de zurda de Ibarra dieron vuelta el resultado. El 3 a 2 era demasiado castigo para los dirigidos por Caruso Lombardi. La injusticia no se concretó gracias a otro cabezazo de Choy, que estampó el 3 a 3 final y estiró la racha frente a los grandes.

En la lucha del descenso, Godoy Cruz continúa haciendo un gran campeonato. El Tomba no jugó bien pero derrotó 2 a 1 a Gimnasia de La Plata en Mendoza y se despega del Torito y Belgrano, que perdió en el Viaducto con Arsenal 4 a 3 en el mejor partido de la fecha. Por su parte, Lanús ahogó sobre la hora el festejo de los jujeños, que empataron 1 a 1 y se llevaron un punto del Sur.

A pesar que parece estar casi sentenciado a jugar el Nacional B la próxima temporada, Quilmes derrotó 2 a 1 a Colón y se aferra una mínima esperanza. En el último partido de Micó, Racing buscó con insistencia, pero no pudo doblegar la resistencia de Banfield y empató 1 a 1 en Avellaneda.

Parrafo aparte para Newell´s que se llevó una nueva edición del Clásico rosarino. En una tarde 100 por ciento guaraní, Cardozo anotó el único gol del partido y luego Villar le detuvo un penal al Kili Gonzáles. La fiesta, esta vez, fue toda leprosa.

Finalizada la fecha 13, San Lorenzo se mantiene único puntero a tres puntos de Boca y Estudiantes, a seis quedó River y lo debe enfrentar el domingo. En el descenso, Argentinos está casi salvado de la Promoción, que jugarían Godoy Cruz y Chicago. Y, por ahora, descenderían Belgrano junto a Quilmes.

No hay comentarios.: