miércoles, 30 de mayo de 2007

Ramón: el nuevo santo de Boedo

Por Tomás Rudich

¿San Lorenzo puntero con margen a sólo tres fechas del final? ¿Alguien podría haberse atrevido a pensarlo aquella tarde de agosto en la que el equipo entonces dirigido por Ruggeri perdía 7 a 1 de local contra Boca?

En pocos meses el San Lorenzo de Ramón Díaz logró lo impensado. Aunque no debería sorprendernos que el fútbol argentino nos sorprenda constantemente. En eso coinciden nuestro fútbol y nuestra política. Son imprevisibles, los vientos pueden cambiar en forma brusca e inesperada, y no hay que dar nunca a nadie por muerto (aunque tampoco esperemos milagros de los equipos/partidos más chicos).

Un ejemplo de estos cambios abruptos es esta misma fecha, que resultó casi opuesta a la anterior en cuanto a los números. En la jornada pasada ninguno de los equipos de arriba ganó, mientras que en esta ocasión San Lorenzo y Boca pudieron llevarse los tres puntos. Además, la fecha 15º fue la de menor cantidad de goles en el torneo, en cambio en la 16º se marcó un récord de 36 tantos. Y de un aburrido fin de semana de cuatro partidos terminados en cero, se pasó a una jornada en la que en los diez partidos hubo aunque sea dos goles.

En el duelo entre grandes, San Lorenzo superó a Racing por 3 a 0. El Ciclón jugó bien, fue contundente y marcó la diferencia en el primer tiempo. Así logró mantener la ventaja de tres puntos sobre Boca y está muy cerca de dar la vuelta. Sus próximos encuentros serán contra Argentinos (de visitante), Arsenal (de local) y Quilmes (visitante). Ningún rival le será fácil en estos tramos. Ni siquiera el descendido Quilmes, ya que no debería sorprender que el cervecero salga a jugar con mucha motivación su último partido en primera, acaso estimulado por una generosa incentivación de los perseguidores del puntero.

Uno de ellos cumplió el domingo con su trámite. Boca le ganó 3 a 1 a Gimnasia de Jujuy en la Bombonera y mantiene intacta la posibilidad de convertirse en el primer equipo argentino en ganar la Copa Libertadores y el torneo Clausura en el mismo semestre desde que se crearon los torneos cortos. Esta semana será fundamental para el equipo de Russo en los dos frentes. Un cansador viaje a Colombia para enfrentar al Cucutá el jueves, y un nuevo traslado hacia Santa Fé para jugar contra Colón el domingo, definirán su ajetreada semana.

Quien no pudo mantener el ritmo fue el Pincha, a pesar de protagonizar el sábado el partido más entretenido del campeonato. Estudiantes y Newells empataron 4 a 4 en un show de goles que, sin embargo, no dejó para nada contentos a los hinchas platenses. El equipo de Simeone dejó pasar una importante oportunidad, quedó a 5 puntos del puntero con sólo 9 en juego, y las chances del bicampeonato son remotas. Pero seguramente para el Cholo y sus jugadores nada es imposible después del increíble final del último torneo.

Donde las luces del semestre se apagaron hace rato es en River. El equipo de Passarella se acordó tarde de ganar. Venció 3 a 0 a un equipo de Gimnasia de la Plata que viene en caída libre. Los millonarios aprovecharon los errores rivales y ganaron sobre todo un poco de tranquilidad. En especial, Passarella, que aprovecha estos partidos para evaluar con qué jugadores se quedará el próximo semestre. Un fin de año en el que el Kaiser estará obligado a ganar un título si es que no quiere dedicarse a escribir cartas sentimentales.

El último fin de semana también fue importante en las definiciones por el descenso. Con el triunfo de Nueva Chicago sobre Lanús por 2 a 1, Quilmes perdió la categoría antes de jugar. A pesar de ello, el cervecero se dio un pequeño gusto y venció 3 a 2 de visitante a Banfield. Quienes no pudieron sumar puntos importantes en el fondo fueron Belgrano y Godoy Cruz. El Pirata perdió 3 a 1 contra Colón en Córdoba, mientras que el Tomba cayó en Mendoza 2 a 0 contra Vélez. Con estos resultados, Belgrano se estaría yendo al descenso, mientras que Godoy Cruz y Chicago jugarían la promoción.

En otro de los partidos, Independiente empató en uno con Argentinos. El equipo de Santoro no para de empatar, continúa con su floja campaña y los hinchas se la agarraron con Germán Denis. En cambio, el Bicho se mantiene en los primeros lugares. Otro de los equipos que está arriba es Arsenal, que venció 2 a 0 a Rosario Central y se ubica cuarto.

A sólo 3 fechas del final, la pelea parece estar entre San Lorenzo y Boca. El Ciclón está cerca de volver a festejar después de la Sudamericana de 2002. No sólo por la ventaja de 3 puntos, sino también porque su principal perseguidor todavía está jugando la Libertadores. Por eso Ramón Díaz, ni tonto ni lento, le recomendó al equipo de Russo concentrarse en los torneos internacionales porque dan prestigio. Pero el Cuervo no podrá descuidarse. Con Hirsig y Botinelli lesionados, y Rivero y Silvera en duda, el panorama no pinta fácil contra Argentinos en la Paternal. Igual hinchas y jugadores esperan confiados. Es que dicen que hay un nuevo santo en Boedo y podría llamarse Ramón.

No hay comentarios.: