sábado, 11 de agosto de 2007

Tres elecciones: dos definidas y una Klave











Por MPDP

¿Dos reelecciones o tres? Mañana y el próximo domingo tres gobernadores van en busca de su reelección. Dos parecen seguras y una está en discusión. José Luis Gioja y Alberto Rodríguez Saá continuarán un período más. En cambio, en La Rioja la pelea promete ser más reñida.

Pero veamos distrito por distrito cuál es el panorama. Gioja
gobierna la provincia conocida por sus acequias y viñedos desde diciembre de 2003. Para acceder al poder fue fundamental el apoyo que le dio un recientemente elegido Néstor Kirchner. A partir de ese momento el ex senador duhaldista se transformó en un acérrimo defensor del patagónico.

No equivocó el camino.
Las encuestas le auguran un arrasador triunfo con una diferencia sobre el segundo –el cristinista Roberto Basualdo- de más de 40 puntos. El gobernador encuentra las razones a su seguro triunfo en la cantidad de obras públicas que realizó su gestión gracias a los fondos que le envió la Casa Rosada. Al parecer, para los sanjuaninos la inversión en infraestructura y el crecimiento económico tienen mayor peso electoral que la discutida política de explotación minera ejecutada por la administración provincial.

Una semana después eligen autoridades San Luis y La Rioja. En la provincia puntana se repite una página conocida desde 1983. Los Rodríguez Saá cada vez refuerzan más el poder en su distrito y, para peor, en está oportunidad no compiten contra ningún candidato de fuste debido a que se bajó el senador del Frente para la Victoria,
Daniel Pérsico, el único dirigente que podía competir con alguna posibilidad. Pérsico adujo problemas para elaborar una coalición opositora por falta de consensos básicos. Así las cosas, Alberto tiene asegurada la permanencia por cuatro años más. Queda flotando una duda: ¿será el candidato a presidente del peronismo disidente?

Si en el feudo de los Rodríguez Saá todo sigue igual, lo opuesto sucede en La Rioja. La tierra del caudillo Facundo Quiroga vivió un año políticamente conmocionado que incluyó el desplazamiento del gobernador
Ángel Maza a través de juicio político. En su lugar asumió el vice, Luis Beder Herrera, compañero de ruta de Maza durante años y principal impulsor de su destitución. Beder Herrera, quien mantiene buenas relaciones con el Gobierno y lidera todos los estudios de opinión, cuenta con el apoyo del embajador de México, Jorge Yoma, de estrecha relación con Cristina.

El intendente de La Rioja, el también kirchnerista
Ricardo Quintela y el senador Carlos Menem completan la nómina de candidatos con reales posibilidades de alcanzar el sillón provincial. Curioso, como en San Juan, se repite el fenómeno de polarización en candidatos de origen peronista. Los encuestadores calculan que entre los tres concentrarían el 90 por ciento de los votos.

Si obtuviera el triunfo Quintela –responde a Maza- el Gobierno también se lo adjudicaría como una victoria propia. Sucede que el intendente de la capital riojana es respaldado por “Los Fernández” y el
operador político Juan Carlos Mazzón. Por el contrario, sería un durísimo golpe si Menem vence a los candidatos oficiales. Kirchner y sus huestes saben que la sorpresiva derrota se ligaría con las sufridas en Capital y Tierra del Fuego y daría nuevos bríos a la oposición que vería al Gobierno debilitado. La hipótesis de catástrofe parece poco probable, pero nunca se sabe hasta que se cuentan los votos.

3 comentarios:

Opiniones Independientes dijo...

Carlos Nair y Zulemita...suman votos o los espantan? Creo que es el final de Carlos Saúl.
Muy buen blog, sera recomendado en el mio.

A tres puntas dijo...

La utilización política de los hijos no hace más que mostrar lo desesperado que está Menem. Concuerdo con vos: si vuelve a perder en su provincia termina definitivamente su carrera.

Recomenzar dijo...

Muy interesante el blog, me mantiene al día, ya que viviendo en Miami ...uno se desconecta.Sigan así los felicito porque tienen buenos escritos