jueves, 31 de mayo de 2007

La confusión entre presidencialismo y dictadura

Por Tomás Rudich

La decisión del Gobierno venezolano de no renovar la concesión de la televisora Radio Caracas Televisión (RCTV) generó una fuerte polémica a nivel internacional. Los medios opositores al presidente Hugo Chávez reaccionaron escandalizados, mientras que desde el ámbito político también se escucharon protestas. En particular, el Senado de los Estados Unidos y la Unión Europea emitieron comunicados en los que mostraron su preocupación por la libertad de prensa en Venezuela, uno de los miembros del Mercosur. En otras palabras, en los ámbitos opositores a Chávez circulan todo tipo de comentarios en los que se da a entender que el presidente venezolano encarna un proyecto dictatorial.

En primer lugar hay que aclarar que el Gobierno de Chávez no cerró ningún canal, sino que decidió no renovar una concesión haciendo uso de las facultades que le competen. La licencia de RCTV vencía el 27 de mayo y la televisora emitió sin mayores restricciones hasta esa fecha, incluso cuando apoyó abiertamente el frustrado golpe de Estado del año 2002 contra Chávez. Por lo tanto, desde ese punto de vista la decisión es válida. El problema es la falta de criterios objetivos a tomar en cuenta para la renovación o no de la licencia de un espacio televisivo. Porque RCTV no es la única emisora que apoyó el golpe del 2002. Hay otros canales con una posición similar que sin embargo acordaron con el Gobierno. Esto implicaría que la no renovación responde a criterios políticos que confunden la defensa de los intereses del Estado con el Gobierno.

Ahora, una vez admitido lo discrecional de la medida de Chávez, convendría aclarar algunos términos que se escucharon en los últimos días y que resultan falsos y exagerados. Es que los más críticos de su Gobierno han vinculado la no renovación de RCTV con las nacionalizaciones que se vienen llevando a cabo en distintos sectores de la economía venezolana, de manera que ambas situaciones ilustrarían un supuesto proyecto hegemónico de Chávez. Tal es la postura de CNN en Español. Sin embargo, difícil resulta creer en la objetividad de esta emisora estadounidense de clara posición antichavista. Un televidente atento habrá visto esta semana a la presentadora Patricia Janiot retractándose por la falsa transmisión que su cadena hizo sobre una marcha opositora en Venezuela, ya que se “confundieron” y utilizaron imágenes de una protesta en México. La retractación ocurrió tras la pública denuncia de Chávez, quien, como se ve, no siempre miente cuando acusa a algunos los medios de estar en su contra.

Además, la oposición no debería mezclar la última medida de Chávez con la decisión de nacionalizar empresas. Las nacionalizaciones son una decisión soberana y cuentan con el apoyo popular. Son un intento de respuesta frente al fracaso de las privatizaciones y las magras consecuencias que trajeron a Sudamérica, donde se generaron los niveles de desigualdad más grandes del mundo y una situación de pobreza que afecta a la mitad de nuestra población. ¿Cómo puede ser que se califique de autoritaria una nacionalización, mientras que a las privatizaciones se las considera un paso hacia la modernización y la integración al mundo?

Con respecto a las críticas de la Unión Europea y EEUU, allí también se observa una evidente falta de criterio. Antes de condenar el accionar de un miembro del Mercosur, la Unión Europea debería preocuparse por las graves violaciones a los derechos humanos que hay en su interior. Un ejemplo es el caso de Polonia (miembro de la UE desde 2004) donde unos gemelos ultranacionalistas de apellido Kaczyński gobiernan a sangre y fuego y llevan adelante una política de “renovación moral” que incluye la persecución de homosexuales y opositores. En el caso de EEUU la hipocresía es más evidente. El unilateralismo y la antidemocrática invasión de Irak hablan por sí solos.

Asimismo, hay otro aspecto que resulta llamativo cuando se escuchan las críticas a los gobiernos latinoamericanos. Es la mención de China como nación ejemplar. Si hay un país que no puede tomarse como ejemplo de libertad de expresión y democracia es justamente China. Una nación gobernada por un partido único y con niveles indiscutibles de censura. Pero con un pequeño detalle. Permite la libertad de empresa y de comercio. Esto demuestra que para los grupos de poder la libertad expresión es secundaria frente al liberalismo económico. El núcleo de la crítica a los gobernantes latinoamericanos radica justamente en esta última cuestión.

En definitiva, una definición más precisa sobre la situación de Latinoamérica debería hablar de un aumento del presidencialismo y no de dictaduras electas. Se trata de una forma de construcción política caracterizada por la preeminencia del poder político del presidente sobre los otros órganos de Gobierno. Su gran desafío será mejorar las escandalosas condiciones de vida de gran parte de la población y al mismo tiempo respetar las libertades más importantes: de conciencia, de expresión y de religión. Es el gran dilema de la historia política contemporánea de Occidente. Ni un capitalismo con desigualdad y miseria ni un socialismo carente de las libertades elementales.

NOTA COMPLETA

miércoles, 30 de mayo de 2007

Ramón: el nuevo santo de Boedo

Por Tomás Rudich

¿San Lorenzo puntero con margen a sólo tres fechas del final? ¿Alguien podría haberse atrevido a pensarlo aquella tarde de agosto en la que el equipo entonces dirigido por Ruggeri perdía 7 a 1 de local contra Boca?

En pocos meses el San Lorenzo de Ramón Díaz logró lo impensado. Aunque no debería sorprendernos que el fútbol argentino nos sorprenda constantemente. En eso coinciden nuestro fútbol y nuestra política. Son imprevisibles, los vientos pueden cambiar en forma brusca e inesperada, y no hay que dar nunca a nadie por muerto (aunque tampoco esperemos milagros de los equipos/partidos más chicos).

Un ejemplo de estos cambios abruptos es esta misma fecha, que resultó casi opuesta a la anterior en cuanto a los números. En la jornada pasada ninguno de los equipos de arriba ganó, mientras que en esta ocasión San Lorenzo y Boca pudieron llevarse los tres puntos. Además, la fecha 15º fue la de menor cantidad de goles en el torneo, en cambio en la 16º se marcó un récord de 36 tantos. Y de un aburrido fin de semana de cuatro partidos terminados en cero, se pasó a una jornada en la que en los diez partidos hubo aunque sea dos goles.

En el duelo entre grandes, San Lorenzo superó a Racing por 3 a 0. El Ciclón jugó bien, fue contundente y marcó la diferencia en el primer tiempo. Así logró mantener la ventaja de tres puntos sobre Boca y está muy cerca de dar la vuelta. Sus próximos encuentros serán contra Argentinos (de visitante), Arsenal (de local) y Quilmes (visitante). Ningún rival le será fácil en estos tramos. Ni siquiera el descendido Quilmes, ya que no debería sorprender que el cervecero salga a jugar con mucha motivación su último partido en primera, acaso estimulado por una generosa incentivación de los perseguidores del puntero.

Uno de ellos cumplió el domingo con su trámite. Boca le ganó 3 a 1 a Gimnasia de Jujuy en la Bombonera y mantiene intacta la posibilidad de convertirse en el primer equipo argentino en ganar la Copa Libertadores y el torneo Clausura en el mismo semestre desde que se crearon los torneos cortos. Esta semana será fundamental para el equipo de Russo en los dos frentes. Un cansador viaje a Colombia para enfrentar al Cucutá el jueves, y un nuevo traslado hacia Santa Fé para jugar contra Colón el domingo, definirán su ajetreada semana.

Quien no pudo mantener el ritmo fue el Pincha, a pesar de protagonizar el sábado el partido más entretenido del campeonato. Estudiantes y Newells empataron 4 a 4 en un show de goles que, sin embargo, no dejó para nada contentos a los hinchas platenses. El equipo de Simeone dejó pasar una importante oportunidad, quedó a 5 puntos del puntero con sólo 9 en juego, y las chances del bicampeonato son remotas. Pero seguramente para el Cholo y sus jugadores nada es imposible después del increíble final del último torneo.

Donde las luces del semestre se apagaron hace rato es en River. El equipo de Passarella se acordó tarde de ganar. Venció 3 a 0 a un equipo de Gimnasia de la Plata que viene en caída libre. Los millonarios aprovecharon los errores rivales y ganaron sobre todo un poco de tranquilidad. En especial, Passarella, que aprovecha estos partidos para evaluar con qué jugadores se quedará el próximo semestre. Un fin de año en el que el Kaiser estará obligado a ganar un título si es que no quiere dedicarse a escribir cartas sentimentales.

El último fin de semana también fue importante en las definiciones por el descenso. Con el triunfo de Nueva Chicago sobre Lanús por 2 a 1, Quilmes perdió la categoría antes de jugar. A pesar de ello, el cervecero se dio un pequeño gusto y venció 3 a 2 de visitante a Banfield. Quienes no pudieron sumar puntos importantes en el fondo fueron Belgrano y Godoy Cruz. El Pirata perdió 3 a 1 contra Colón en Córdoba, mientras que el Tomba cayó en Mendoza 2 a 0 contra Vélez. Con estos resultados, Belgrano se estaría yendo al descenso, mientras que Godoy Cruz y Chicago jugarían la promoción.

En otro de los partidos, Independiente empató en uno con Argentinos. El equipo de Santoro no para de empatar, continúa con su floja campaña y los hinchas se la agarraron con Germán Denis. En cambio, el Bicho se mantiene en los primeros lugares. Otro de los equipos que está arriba es Arsenal, que venció 2 a 0 a Rosario Central y se ubica cuarto.

A sólo 3 fechas del final, la pelea parece estar entre San Lorenzo y Boca. El Ciclón está cerca de volver a festejar después de la Sudamericana de 2002. No sólo por la ventaja de 3 puntos, sino también porque su principal perseguidor todavía está jugando la Libertadores. Por eso Ramón Díaz, ni tonto ni lento, le recomendó al equipo de Russo concentrarse en los torneos internacionales porque dan prestigio. Pero el Cuervo no podrá descuidarse. Con Hirsig y Botinelli lesionados, y Rivero y Silvera en duda, el panorama no pinta fácil contra Argentinos en la Paternal. Igual hinchas y jugadores esperan confiados. Es que dicen que hay un nuevo santo en Boedo y podría llamarse Ramón.

NOTA COMPLETA

jueves, 24 de mayo de 2007

Más divertido que los Martín Fierro

Por Martín Porcel de Peralta

Propuestas, críticas e ironías. El debate entre los tres candidatos porteños tuvo todos los condimentos para mantener a los espectadores al frente del televisor. A diez días de las elecciones porteñas, Mauricio Macri, Jorge Telerman y Daniel Filmus discutieron sobre los problemas de la Capital y sus posibles soluciones, pero no faltaron los ataques y las chicanas.

Durante las dos horas que duró el programa “A dos voces”, los participantes repitieron sus fórmulas acerca de inclusión social, seguridad, educación, transporte, salud, tránsito, espacios públicos, viviendas y visión a futuro de la ciudad. Los tres tenían muy bien estudiado el libreto de sus discursos. En especial, Macri que cada vez que le tocaba hablar repetía lo que le indicaba Jaime Durán Barba, el famoso asesor ecuatoriano que lo aconseja.

Sin embargo, el líder del Pro trastabilló en su punto fuerte. Cuando le tocó hablar de la inseguridad dejó al descubierto su falta de conocimiento en el área. Primero se equivocó cuando afirmó que el gobierno porteño destina 900 millones en seguridad, dato contrastado con rapidez y reflejos por Filmus, que le recordó que ese monto lo aporta el Gobierno Nacional. Luego, propuso un banco de datos de ADN para identificar violadores, lo que fue aprovechado por el jefe de Gobierno para enrostrarle su relación con Jorge Sobisch y la política de mano dura.

La expectativa antes del debate giraba en torno al comportamiento del ministro de Educación, que si bien comenzó nervioso y dubitativo, demostró seguridad y conocimiento de cifras. Su talón de Aquiles fue la tan mentada autonomía, un tema que sus rivales utilizaron para reclamarle su condición de “títere” de Néstor Kirchner, y que los diputados del Frente para la Victoria no muestran intenciones de derogar la ley Cafiero en el Congreso.

Fue una lucha todos contra todos, y el ex compañero de Aníbal Ibarra también recibió varios golpes certeros. Si bien su papel eral el más difícil, empezó confiado, histriónico y mostrando un gran manejo de las cámaras. Con el correr de la contienda esa imagen se fue desfigurando, sobre todo, en el momento que Filmus le mostró las duras críticas que le dedicó a comienzo de año Enrique Olivera, su reciente compañero de fórmula.

Hubo idas y vueltas, propuestas y réplicas, momentos de risa y de tensión. Macri dejó al descubierto su cambio de discurso para atraer votantes de centro, Telerman pareció disfrutar el debate pero luego lo terminó sufriendo, y Filmus logró que la discusión no se polarizara entre los dos primeros, aunque fue de menor a mayor. Más allá de que el resultado pareció un empate, lo saludable es que se hayan prestado a la discusión y el intercambio de ideas. La democracia reclama que los políticos participen de este imprescindible juego.

La ribera “porteña” de Avellaneda

Jorge Telerman vivió el momento más incómodo del debate cuando Daniel Filmus mostró una publicidad del Gobierno de la Ciudad donde se enumeraban una serie de obras realizadas durante la actual gestión. Filmus lo increpó acerca de una de ellas, la referida al camino de la ribera. El jefe de Gobierno esquivaba la respuesta hasta que el ministro de Educación le gritó que la obra pertenecía al municipio de Avellaneda. La conclusión del candidato oficial no tuvo desperdicio: “O hacés publicidad con obras ajenas o le estamos pagando obras a otro municipio”, le espetó. Silencio stampa para el pelado

NOTA COMPLETA

lunes, 21 de mayo de 2007

Una definición a tres puntas

Por Tomás Rudich

El torneo Clausura está entrando en su recta final, aunque este fin de semana los motores no anduvieron a demasiada velocidad. La 15º fue la fecha con menor cantidad de goles en todo el torneo (14), incluidos cuatro partidos que terminaron en cero. Igual los equipos de arriba siguen firmes en su carrera por el título. San Lorenzo, Boca y Estudiantes ganaron en partidos ajustados, y entre ellos estará la pelea. En cambio, River quedó definitivamente fuera de la discusión y la gente en el Monumental explotó de bronca. La fecha contó, además, con un empate en el devaluado clásico de Avellaneda.

En uno de los encuentros del sábado, San Lorenzo dio un gran paso hacia el título. Sobre el final, le ganó 1 a 0 a Newells en Rosario y pudo mantener la ventaja de tres puntos sobre Boca y Estudiantes. El equipo de Ramón Díaz volvió a mostrar chapa y ganó uno de esos partidos que suelen marcar un quiebre. No luce, pero es práctico y ordenado, y por ahora viene manejando muy bien la presión.

De arranque, Ramón volvió a hacer de las suyas y sorprendió a todos al poner por primera vez de entrada al tridente ofensivo: Lavezzi, Silvera y la Gata Fernández. Sin embargo, el gol vino por el lado (y en el momento) menos imaginado. Cuando el cuervo peor la estaba pasando, Sebastián Méndez se fue de viaje al área rival y metió un golazo a sólo ocho minutos del final. Newells le planteó un partido trabado al puntero, pero no alcanzó. Lejos del descenso y de la entrada a las copas, el equipo rosarino tendrá como único objetivo terminar lo más arriba posible. San Lorenzo, en cambio, es pura ilusión.

Bien distinta fue la historia por Nuñez. Insultos, corridas, vidrios rotos, un estadio que volverá a ser clausurado y un técnico sin voluntad para dar la conferencia de prensa son algunos ejemplos del denso clima que se respira en River. Es que se confirmó lo que se preveía: serán dos los años sin títulos para el equipo con más campeonatos locales.

Paradójico destino el del equipo de Passarella. En el día en que todo se derrumbó, el millonario jugó uno de sus mejores partido del torneo. River superó a Estudiantes y generó muchas situaciones que no pudo concretar, en especial en el primer tiempo. Al minuto de la segunda mitad el partido se emparejó por la infantil expulsión de Ortega. Sobre el final, cuando parecía que el partido terminaba en cero, llegaron las emociones. A los 45 minutos del segundo tiempo, el línea le anuló incorrectamente un gol a Marco Ruben. Y en el descuento, la mística del Pincha volvió a aparecer. Con un cabezazo de Maggiolo Estudiantes ganó un partido bien a lo Estudiantes. Gran acierto del cholo Simeone, que se la jugó, puso cuatro delanteros al final, y festejó como loco el triunfo. Su equipo sigue al acecho y quiere el bicampeonato. River se cae a pedazos en lo deportivo e institucional.

En el último encuentro del domingo, Boca cumplió con su obligación: venció 2 a 1 de visitante a un Quilmes casi descendido. El equipo de Russo no jugó con todos sus titulares, pero con la calidad de su plantel le alcanzó. No jugó del todo bien el xeneize, pero el triunfo fue merecido. A los 30 minutos Boca ya estaba 2 a 0 por los goles de Dátolo y Palacio. Pero sobre el final de la primera mitad descontó Torres. En el segundo tiempo, Quilmes fue con todo a buscar el empate y Boca terminó sufriendo. Con los tres puntos el equipo de Russo se mantiene cerca de San Lorenzo, aunque ahora piensa en la vuelta contra Libertad por la Copa Libertadores. Quilmes irá en busca de un milagro en las últimas fechas para salvarse del descenso.

Otro de los partidos destacados fue el clásico de Avellaneda. Esta vez Racing e Independiente jugaron sólo por el orgullo, ya que ambos equipos están en los últimos puestos. A pesar de la posición en la tabla, el partido salió entretenido en el comienzo, aunque en el final se fue diluyendo. Fue empate en uno. A los 6 minutos abrió la cuenta Sava, mientras que a los 31 empató Rodríguez para el visitante. Racing tuvo más actitud y quiso ganar el partido. En cambio Independiente se conformó con el empate. Ahora, a ambos equipos sólo les queda esperar que termine este campeonato que pronto olvidarán.

También olvidable fue el festival de cero a cero que hubo en la fecha: Chicago-Godoy Cruz, Gimnasia de Jujuy-Belgrano, Velez-Gimnasia de la Plata y Argentinos-Central. Los dos primeros fueron partidos clave en la pelea por evitar el descenso. Pero con los empates la situación casi no cambió. Chicago se estaría yendo a la “B” junto a Quilmes, aunque sólo lo separa un punto de Belgrano y dos de Godoy Cruz, por lo que la definición será pareja hasta el final. En tanto, en el partido jugado en Liniers, lo más llamativo fue el enojo de Castromán cuando Lavolpe decidió sacarlo.

La fecha se completa con la contundente victoria de Lanús sobre Colón por 3 a 0, y el entretenido empate en dos goles entre Arsenal y Banfield.

Con sólo cuatro fechas por jugar y una ventaja de tres puntos, Ramón Díaz está cerca de dar la vuelta olímpica con un equipo que hace un año ni lo hubiera imaginado. Pero no puede descuidarse, ya que al acecho está el último campeón, Estudiantes, y nada menos que Boca. Sin duda, será una definición a tres puntas.

NOTA COMPLETA

viernes, 18 de mayo de 2007

Recuerdos de la Guerra Fría

Por Hernán Comastri

Condoleezza Rice, Secretaria de Estado de la Casa Blanca, admitió el lunes pasado que las relaciones de su país con Rusia no pasan por un buen momento. Mientras que Washington denuncia la represión a los opositores del Kremlin, Moscú, por su parte, no se cansa de criticar el nuevo mundo unipolar, del que Irak sería apenas un primer paso.

Son estas fricciones las que han llevado a la prensa de Norteamérica a utilizar un término que ayer Rice rechazaba: el de nueva Guerra Fría. Una exageración, seguramente. Pero no por eso una comparación inútil. No son pocos los paralelismos entre aquella situación de permanente amenaza nuclear y el actual clima de relaciones entre las antiguas superpotencias.


Para empezar, en el centro de los choques diplomáticos se encuentra nada menos que el relanzamiento del proyecto estadounidense de un escudo antimisiles sobre el subcontinente europeo. Aquel mismo proyecto que impulsara Ronald Reagan en la década del ochenta y que llevara a la Unión Soviética a retirarse de la carrera armamentista. El hecho de que años después se pudiera comprobar que toda la iniciativa no había sido más que un engaño, no hace sino trazar aún más paralelos entre aquella estrella de Hollywood devenida presidente, y el actual ocupante de la Casa Blanca, el presidente George W. Bush.

Y es que si la imagen positiva de Bush no para de caer a causa de sus mentiras sobre amenazas terroristas y armas de destrucción masiva en Irak, su impopularidad sólo es comparable a la del ex presidente Reagan, otro gran mentiroso que supo utilizar el miedo a un enemigo, en buena medida ficticio, para arruinar la economía de su propio país y la seguridad del mundo entero.

Pocas personas recuerdan hoy que La Guerra de las Galaxias fue algo más que una película con muchos efectos especiales. Sin embargo, ese fue el nombre con el que se conoció el Escudo Antimisiles con que la administración Reagan puso al mundo, una vez más, al borde de calentar la Guerra Fría. Pero hoy Bush nos refresca la memoria. Y si su iniciativa tiene éxito, cientos de satélites serán lanzados sobre una Europa cuyo único problema actual con Rusia son los precios a los que ésta le vende el gas.

Lejos estamos del antiguo peligro de exterminio nuclear, es cierto. Pero la dinámica del belicismo es la misma: Estados Unidos amenaza con una Guerra de las Galaxias y Vladimir Putin, presidente de Rusia, responde desconociendo las limitaciones del Tratado de Armas Convencionales. Condoleezza Rice tiene razón: no estamos en una nueva Guerra Fría. Razón de más para detener la carrera armamentista mientras aún hay tiempo.

NOTA COMPLETA

jueves, 17 de mayo de 2007

Río Negro: Gane quien gane, ganará Kirchner

Por Martín Porcel de Peralta

El próximo domingo se realizarán las elecciones a gobernador en Río Negro y los dos candidatos que tienen mayores posibilidades de ganar están en sintonía con Néstor Kirchner. Son el actual gobernador, Miguel Saiz, un radical K que busca la reelección, y Miguel Pichetto, presidente del bloque de senadores del Frente Para la Victoria (FPV).

En la provincia, Kirchner pone a prueba la Concertación Plural –a la que representa Saiz- impulsada el año pasado. Sin embargo, al no poder detener las aspiraciones de Pichetto, un estrecho colaborador de Cristina Fernández en el Senado, se declaró prescindente. La postura se evidencia en los apoyos de funcionarios nacionales para uno u otro candidato.

De esta forma, en las últimas semanas, mientras Saiz recibía la adhesión de miembros del Ministerio de Desarrollo Social, encabezados por Jorge Ceballos, el ministro de Salud, Ginés González García, presentaba un plan de salud provincial junto a Pichetto. Ante las visitas de hombres del Gobierno, queda poco margen de maniobra para las otras seis listas que pelean por la gobernación.

En un escenario polarizado, los encuestadores Ricardo Rouvier, Zuleta Puceiro y Analía del Franco señalan que Saiz se impondría al candidato del FPV por una diferencia que va de los cuatro a los diez puntos. Sin embargo, Pichetto desconfía de las muestras y se aferra a un estudio de la Universidad Abierta Interamericana, que lo da ganador por cuatro puntos.

Si se cumplen los pronósticos de la mayoría de los estudios de opinión, el radicalismo retendría una vez más la provincia. En rigor, desde la vuelta de la democracia los radicales nunca perdieron la gobernación. El PJ estuvo muy cerca de arrebatarla en 2003, pero perdió por dos puntos. Desde las huestes de Pichetto consideran que el actual gobernador se alineó con Kirchner con el único objetivo de retener el poder, que sin la venia de la Casa Rosada tenía muchas posibilidades de perder.

Pero ésta no es la única acusación que le endilgan a Saiz. Además, lo cuestionan por haber rechazado varias veces la invitación a debatir en la campaña electoral. Allegados al mandatario provincial tampoco se quedan callados: le enrostran a Pichetto su pasado menemista y una supuesta política de poco diálogo y mano dura.

Más allá del resultado del domingo, la elección es otro ejemplo de una nueva forma de construcción política en las provincias, tras la crisis en la que están sumergidas las estructuras de los partidos políticos tradicionales. Para mejorar sus chances, los principales candidatos declaran afinidades y coincidencias con la Casa Rosada y hasta se pelean por mostrar alguna foto junto al Presidente.

NOTA COMPLETA

miércoles, 16 de mayo de 2007

Santa Cruz: una provincia contradictoria

Por Tomás Rudich

El conflicto docente y político en Santa Cruz podría finalizar pronto. Luego de reunirse con el presidente Néstor Kirchner, el diputado provincial en ejercicio de la Gobernación, Daniel Peralta, ofrecería a los maestros un aumento del básico desde los 161 pesos hasta aproximadamente 600 pesos. Al mismo tiempo se renegociarían los adicionales de modo que los sueldos jerárquicos no se disparen.

Si bien la discusión comienza a bajar de tono, el conflicto santacruceño está definitivamente instalado en la agenda mediática. Aunque el análisis que se hace de la situación es confuso y a veces contradictorio. Desde medios y partidos opositores se ha mostrado un escenario de descontrol cuya mayor responsabilidad correspondería al manejo “feudal a distancia” del presidente Néstor Kirchner. En cambio desde las filas oficialistas se considera que los docentes en huelga son un “grupo radicalizado” con fines políticos que no representa a la mayoría de la población santacruceña.

Algo de verdad hay en ambas posturas, sin embargo ninguna muestra la compleja totalidad del fenómeno. Los salarios docentes en Santa Cruz son de por sí contradictorios (al menos hasta antes de la nueva oferta). El sueldo mínimo inicial es el más alto del país: 1858 pesos para el maestro que recién empieza. Pero al mismo tiempo el básico es el más bajo de la Argentina: 161 pesos. Es decir que la mayor parte del salario de los maestros en esa provincia está en negro. Además, hay que tener en cuenta que la canasta básica allí es de las más elevadas. Sin embargo, según argumentó el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el 70 por ciento de los docentes trabaja en dos lugares, por lo que sus ingresos alcanzarían en combinación unos 4000 pesos mensuales. ¿No gana mal la mayoría de los docentes entonces?

Pero la complicada realidad santacruceña no se acaba en el tema salarial. En una provincia que hace 16 años no tiene paritarias, no puede esperarse que el gremio Adosac crea demasiado en las bondades del diálogo. Y el hecho de que Santa Cruz cuente desde 1993 con fondos en el exterior que superan ampliamente los 500 millones de dólares, no hace más que alentar los reclamos ante la evidencia de que la provincia tiene recursos suficientes.

También es cierto que la protesta parece camuflar movidas políticas, como dijo Alberto Fernández. Es evidente que el intendente radical de Río Gallegos, Héctor Roquel, apuesta a que el conflicto se acentúe para que las elecciones provinciales se separen de las presidenciales. Así tendría más posibilidades de alcanzar lo que pretende: la gobernación. Además, hay otro aspecto que no se ha mencionado en los medios y que resulta, cuanto menos, llamativo. Junto a las protestas docentes hay reclamos de trabajadores municipales en Río Gallegos. En este caso, la responsabilidad por los salarios municipales corresponde a la intendencia de Roquel y no a la provincia.

Pero aún dado por cierto el carácter político del reclamo, eso no quita el manejo irregular de la provincia. La confusa situación de los fondos en el exterior, que tras varios anuncios nunca fueron repatriados en su totalidad, y el nombramiento a dedo por parte de Kirchner del actual gobernador Daniel Peralta, son dos ejemplos de una forma de hacer política poco transparente y poco federal, cuyas consecuencias están a la vista. Incluso cuando los docentes acepten la nueva oferta, dos meses de clase habrán sido perdidos.


NOTA COMPLETA

martes, 15 de mayo de 2007

San Lorenzo mantiene la ventaja

Por Tomás Rudich


No hubo demasiados cambios en la 14º fecha del torneo Clausura. En la punta sigue todo igual, sólo que con una fecha menos por jugar. Es que los cinco de arriba empataron y ninguno de los diez primeros ganó. Extraña fecha. ¿Casualidad o miedo a perder en los tramos decisivos?

En los papeles, el principal favorecido de la jornada parecería ser San Lorenzo luego de su empate 0 a 0 con River. El equipo de Ramón Díaz pudo mantener la diferencia con sus seguidores y prácticamente dejó a los millonarios fuera de la lucha. En ese sentido "el pelado" podría estar conforme, ya que Passarella y Aguilar están en la puerta de otro decepcionante semestre sin títulos. Pero no debería estar tan contento si tiene en cuenta el desarrollo del partido. San Lorenzo estuvo apurado e impreciso y no pudo aprovechar el hombre de más que tuvo durante casi todo el encuentro por la expulsión de Galván –codazo a Rivero- a los cuatro minutos.

En cambio, River pudo acomodarse en una tarde que había arrancado a puro nervios y aguantó un empate que igual no le sirve. El que no pudo aguantarse la bronca con Laverni fue Passarella. Al Kaiser se le salió la cadena y lo volvieron a expulsar como contra Colón. Encima se lesionaron Ahumada y Nasutti y se suman a la enfermería que es hoy en día el equipo. Lo único para destacar por Nuñez fue que los borrachos del tablón decidieron matarse entre sí la semana que viene. Ah, y el trigésimo regreso de Ortega.

Otro encuentro que terminó en empate (1 a 1) fue el de Boca contra Arsenal. El equipo de Russo sabía de los resultados de sus rivales y une vez más tenía la gran oportunidad de acercarse a San Lorenzo. Pero al igual que contra Argentinos, falló. Es cierto que jugó mejor que Arsenal, pero se complicó en el inicio del segundo tiempo y casi lo pierde. Castiglione había abierto la cuenta para el Arse, mientras que Riquelme empató de cabeza. Los dirigidos por Alfaro festejaron un punto en la Bombonera y avanzan en su objetivo de entrar en las copas. Boca terminó frustrado y Russo habrá de estar pensando si le conviene jugar con los titulares en los dos torneos.

Quien ya no tiene ese dilema es el equipo del Bigotón (¿no hace falta aclarar quien es el personaje no?). Luego de quedar afuera de la Libertadores, Velez sacó un empate (2 a 2) en La Plata contra Estudiantes. El equipo de Simeone no pudo seguir con su racha de triunfos, pero igual se mantiene arriba en busca del bicampeonato.

Dos de los pocos equipos que ganaron y se alejaron del descenso esta fecha fueron Colón y Banfield. El equipo del sur del conurbano interrumpió la buena campaña de Argentinos y le ganó por 2 a 1. Colón venció 3 a 1 a Gimnasia de Jujuy en su primer triunfo como local del 2007. Debut ideal para el negro Astrada.

Bien distinto fue el regreso de Costas. Racing perdió 1 a 0 con Rosario Central y sigue en el fondo de la tabla. Sus rivales de Avellaneda mucho para reírse no tienen. A Independiente se le escaparon los tres puntos sobre la hora y terminó empatando en uno contra Newells.

En la lucha por la categoría, Belgrano consiguió una importantísima victoria por 3 a 0 contra Quilmes y salió de la zona de descenso directo. Los cerveceros están últimos y prácticamente resignados a jugar en la B el próximo torneo.

Los otros equipos que pelean en el fondo empataron (¡basta de empates!). Nueva Chicago igualó en dos en su visita a Gimnasia de La Plata, mientras que Godoy Cruz obtuvo el mismo resultado contra Lanús en Mendoza.

Con sólo cinco fechas por jugar, el campeonato lejos está de definirse. San Lorenzo todavía tiene una buena ventaja de tres puntos, pero en los últimos partidos aparecieron las dudas. Boca y Estudiantes siguen al acecho, mientras que River está lejos por puntos y nivel de juego. Abajo, Quilmes parece condenado. Y entre Chicago, Belgrano y Godoy Cruz se definirán los puestos de descenso y promoción.

NOTA COMPLETA

sábado, 12 de mayo de 2007

¿Qué es la Coalición Cívica?

Por Martín Porcel de Peralta

Elisa Carrió aspira a llegar a la presidencia de la mano de la Coalición Cívica, una alianza entre diferentes partidos y referentes sociales que no se basa en coincidencias ideológicas sino en un supuesto punto de encuentro ético anterior; en conductas preideológicas. Algo así como constituir la reserva moral de la patria.

Pasemos en limpio: son hombres y mujeres que se identifican en una forma de actuar no por su concepción política de las situaciones, sino por afinidad de valores que los hace pensar y ejecutar en el mismo sentido. Así las cosas, no importa más tener un pensamiento de derecha o de izquierda para encarar un problema de gestión. Todos los buenos y honestos tienen la misma forma de proceder, y por lo tanto, los pensamientos políticos quedan obsoletos.

Hasta ahí todo muy lindo, pero veamos un caso práctico. Hablemos de desocupación. Todos los dirigentes comparten la idea que hay que combatirla, por lo menos es lo que expresan en público. El dilema se presenta a partir del camino escogido para generar más empleo. Una opción liberal recomendaría flexibilizar las leyes laborales en favor de los empleadores que se verían en mejores condiciones para contratar más personal. Claro, a costa de que los empleados precaricen sus condiciones de trabajo.

En cambio, una opción de centroizquierda consistiría en estimular el aumento de la producción a través de ofrecer mejores condiciones para el desarrollo de Pymes. Se lograría descentralizar la producción y estimular la demanda de mano de obra, salvaguardando las conquistas obreras. Las opciones son bien distintas y los resultados también.

Ahora bien, ¿qué camino tomaría una coalición cuya amalgama es un conjunto de valores morales? La respuesta no es simple concebirla. Puede tomar cualquiera de los dos caminos. Es que con la moral solamente no se gobierna.

Incluso, salvando las distancias, cuando se actuó en nombre de ella se cometieron las peores atrocidades políticas, sociales y económicas. Sucede que ese tipo de discurso está emparentado con los elaborados por las distintas dictaduras que sometieron al país: Onganía, Lanuse, Levingston, Videla, Viola, Galtieri, Bignone constituyen algunos patéticos ejemplos de aquello.

NOTA COMPLETA

miércoles, 9 de mayo de 2007

La ficción más extraña, y también la más original

Stranger than fiction (Más extraño que la ficción)
Director: Marc Foster
Origen: EEUU (un raro ejemplo de buen cine norteamericano)
Género: ¿Drama? ¿Comedia? A su criterio
Actores: Will Ferrell, Queen Latifah, Emma Thompson y Dustin Hoffman
Duración: 113 minutos


Por Hernán Comastri

¿Cuántas veces puede volverse sobre una misma idea? ¿Cuántas películas pueden repetir lo esencial de su trama sin copiarse las unas a las otras? ¿Cuándo se termina la originalidad de una idea? Pongamos, como ejemplo, un argumento en principio bastante simple: un escritor construye un mundo de ficción, pero los personajes de ese otro mundo del que un simple hombre (mujer, en este caso) es Dios absoluto se niegan a respetar los límites establecidos entre realidad y ficción, y se aparecen (cómicos, terroríficos, enamorados: depende de la película) ante su sorprendido creador. De ahí el nombre de la nueva película de Marc Forster, Stranger than Fiction (en castellano: Más Extraño que la Ficción, esto es en referencia a la realidad, por supuesto).

Y entonces, ¿cuántas veces puede usarse un mismo argumento? La respuesta, después de ver esta película, es de lo más simple: hasta que alguno lo aproveche de verdad, como hizo el antiguo director de Descubriendo el País de Nunca Jamás. Con sólo ver las primeras escenas de su nueva producción, uno se olvida de todas las comparaciones. Recién más tarde tal vez alguien piense, por ejemplo, en El Ladrón de Orquídeas: es que ambas películas comparten el juego de una historia que es a la vez el relato construido en pantalla por el escritor (o la escritora), y el argumento de la película misma. El hecho de que aún así Más Extraño que la Ficción logre sorprendernos es otro de los logros de Marc Forster.

El reparto es seguramente otro, ya que cuenta con Will Ferrell, Queen Latifah, Emma Thompson y Dustin Hoffman, quien parece leerle la mente al público cuando le pregunta al protagonista si la historia en la que se encuentra atrapado es una comedia o un drama. El otro no lo sabe, nosotros tampoco. Siempre divertida pero sin dejar de plantearse buenas preguntas (sobre la rutina y la alienación del individuo, o sobre la relación del arte con la realidad), este raro ejemplo de buen cine norteamericano sabe usar simples efectos especiales para darle un tomo único a una película que, muy a pesar de algún periodista con poca imaginación, se resiste a todas las comparaciones.

NOTA COMPLETA

martes, 8 de mayo de 2007

Un giro conservador en Francia y Europa

Por Tomás Rudich

En Europa parece desarrollarse un proceso inverso al de nuestra región. Mientras en varios países de América Latina ascienden gobiernos orientados hacia la izquierda del espectro político, en Europa las principales potencias realizan un giro conservador. La victoria de Nicolas Sarkozy sobre la socialista Segolene Royal en las elecciones presidenciales en Francia no hace más que reforzar la tendencia.

La sociedad francesa esperaba un cambio en estas elecciones, tras doce años de estancamiento económico y altos niveles de desempleo bajo el mando de Jacques Chirac. A pesar de haber sido ministro del Interior del último gobierno, los franceses vieron en Sarksozy un símbolo de renovación. Tal vez su apelación a la “grandeza perdida de la nación francesa”, y las ideas de progreso, orden y seguridad -en un discurso que con frecuencia ralla la xenofobia- le hayan permitido crear esa imagen.

Si bien las diferencias entre izquierda y derecha en Europa no suelen ser de fondo, en este caso el acceso de Sarkozy a la presidencia representa un peligro tanto para el Estado Benefactor francés como para los inmigrantes de origen magrebí. Basta recordar que calificó a estos últimos de “gentuza” y “escoria” en ocasión de los levantamientos que se realizaron en los suburbios de Paris y otras ciudades en 2005.

El programa económico del futuro presidente contendrá, a grandes rasgos, los clásicos ingredientes liberales: flexibilización laboral, ajuste del gasto público, límites al impuesto a las ganancias y reducción de los derechos sindicales. A ello Sarkozy le agrega una política de mano durísima con la delincuencia, y de tolerancia cero con los inmigrantes, ya que según sus palabras, Francia debe pasar de "sufrir la inmigración a escogerla en función de las necesidades de la economía”. Para muchos franceses, una versión educada del ultraderechista Jean Marie Le Pen. Eso dependerá del margen de maniobra que pueda llegar a obtener en las elecciones legislativas del próximo mes.

Pero Francia no es un caso aislado en Europa. El predominio de liberales y conservadores frente a los partidos socialdemócratas se está convirtiendo en una tendencia en las potencias del continente. En Alemania, otro de los países que siempre se caracterizó por tener un amplio Estado Benefactor, la Democracia Cristiana de la canciller Angela Merkel reemplazó hace dos años al Partido Socialdemócrata del ex primer mandatario Gerard Schröder. El cobro de aranceles en universidades públicas es una de las medidas que ilustran el achicamiento del histórico Estado social alemán.

En Inglaterra todavía gobiernan los laboristas, una fuerza supuestamente progresista. Sin embargo, están perdiendo poder desde la impopular Guerra en Irak, y en la próxima semana se espera la renuncia del primer ministro Tony Blair luego de diez años de Gobierno. Su sucesor sería otro laborista: Gordon Brown. Al acecho están los conservadores, que esperan una oportunidad que podría llegar pronto.

Otro país gobernado por conservadores –aunque en una dosis extrema – es Polonia. Allí unos gemelos ultranacionalistas de apellido Kaczyński ocupan los cargos de primer ministro y presidente. Su obsesión es la “renovación moral” del país, con el objetivo de “liberar” a la nación de homosexuales, comunistas y “traidores”.

Las administraciones de Rodríguez Zapatero en España y de Prodi Italia son algunas de las excepciones al giro conservador en Europa. Pero en el caso italiano se trata de un gobierno debilitado, ya que no tiene una clara mayoría parlamentaria.

Si bien el mosaico político en Europa es demasiado grande como para considerarlo retrógrado, hay un dato que grafica la tendencia: este año se creó en el Parlamento Europeo un bloque de diputados de ultraderecha. El ingreso de Rumania a la Unión Europea permitió el armado de un grupo de 20 eurodiputados, que incluye a siete integrantes del Frente Nacional de Le Pen y a una nieta de un tal Benito Mussolini.

Por supuesto que esto no quiere decir que el fascismo esté en ciernes sobre Europa, ni mucho menos. Puede que se trate de una reacción nacionalista coyuntural frente a los grandes flujos migratorios provenientes de África y de las nuevas repúblicas de Europa Oriental. De cualquiera manera, es una tendencia a tener en cuenta.

NOTA COMPLETA

lunes, 7 de mayo de 2007

El Campeón asoma

Por Martín Porcel de Peralta

La caída de San Lorenzo ante Vélez sólo pudo ser aprovechada por Estudiantes, el único de los perseguidores que pudo ganar su partido. En cambio, Boca y River no pasaron del empate y dejaron pasar una chance importante para acercarse.

El triunfo del Fortín por 2 a 1 le dio nuevos aires a un campeonato que poco a poco parecía ir definiéndose. Los golazos marcados por Balvorín y Mauro Zárate de tiro libre –ambos con colaboración de Orión- sepultaron las esperanzas cuervas. Tula descontó, pero sólo sirvió para decorar el resultado.


El equipo de Lavolpe se sacó la mufa de la dolorosa derrota con Boca por la Copa y jugó con gran personalidad un partido que en la previa era muy complicado. San Lorenzo careció de la contundencia que demostró hasta esta fecha y sufrió una mala noche de su arquero. Para colmo, Silvera vio la quinta amarilla y se perderá el partido con River.

Fue la segunda derrota para el Pelado y sus muchachos. La anterior la había sufrido con el Pincha. El equipo de Simeone derrotó el sábado a Nueva Chicago y quedó a tres puntos en la lucha por el torneo Clausura. Los dos goles del payaso Luguercio -reemplazaba a Pavone- le alcanzaron para llevarse una victoria de Mataderos.

Poco a poco Estudiantes se parece al equipo campeón que le ganó la histórica final a Boca. Recuperó la mística de un conjunto que sabe a lo que juega y trata de plasmarlo en la cancha. Además, cualquier jugador que ingresa cumple. En este caso, ante la falta de los goles y arranques del Tanque, apareció el oportunismo de Luguercio.

Pero no en todos los equipos los reemplazos salen bien. River jugó ante Independiente con cinco cambios obligados por lesiones -no estuvieron Tuzzio, Ponzio, Zapata, Rosales y Farias- y a pesar de que se puso en ventaja con una muy buena media vuelta de Augusto Fernández, empató y pudo haber perdido. Sin embargo, la tarde parecía ideal para acercarse al puntero: los primeros treinta minutos mostraron a los dirigidos por Passarella ambiciosos en ataque y seguros en defensa.

Fue un espejismo. Durante los 60 minutos restantes fue el Rojo quién creó las mejores jugadas y dominó el trámite. Los puntos se repartieron porque Machín -de gran partido- y Denis desperdiciaron clarísimas ocasiones ante un Carrizo que no se cansaba de gritar para despertar a una defensa estática. El Millo, que quedó a seis puntos del líder, dejó pasar un nuevo tren y parece no poder despertar de la pesadilla que le provocó quedar eliminado en la primera ronda de la Libertadores.

La Copa es traicionera. A algunos les sonríe y a otros los sumerge en crisis interminables. En la primera opción se inscribe Boca. Los de Russo, que venían dulces luego del 3 a 0 a Vélez –incomprensible agresión de Sessa incluida-, tenían una visita de alto riesgo a la Paternal, donde Argentinos se transforma en una verdadera bestia negra de los grandes.

Al comienzo parecía que la leyenda se iba a acrecentar. El Bicho estaba dos a cero gracias a sendos cabezazos de Choy y Nuñez, un delantero muy interesante. Pero enseguida descontó Cardozo con un remate de 30 metros, que se clavó en el ángulo de Pontiroli. Un gol abajo, el desarrollo se volcó a favor del xeneize que fue a buscar el empate aprovechando que Argentinos se tiró muy atrás.

En el segundo tiempo, Palermo de derecha y un remate de zurda de Ibarra dieron vuelta el resultado. El 3 a 2 era demasiado castigo para los dirigidos por Caruso Lombardi. La injusticia no se concretó gracias a otro cabezazo de Choy, que estampó el 3 a 3 final y estiró la racha frente a los grandes.

En la lucha del descenso, Godoy Cruz continúa haciendo un gran campeonato. El Tomba no jugó bien pero derrotó 2 a 1 a Gimnasia de La Plata en Mendoza y se despega del Torito y Belgrano, que perdió en el Viaducto con Arsenal 4 a 3 en el mejor partido de la fecha. Por su parte, Lanús ahogó sobre la hora el festejo de los jujeños, que empataron 1 a 1 y se llevaron un punto del Sur.

A pesar que parece estar casi sentenciado a jugar el Nacional B la próxima temporada, Quilmes derrotó 2 a 1 a Colón y se aferra una mínima esperanza. En el último partido de Micó, Racing buscó con insistencia, pero no pudo doblegar la resistencia de Banfield y empató 1 a 1 en Avellaneda.

Parrafo aparte para Newell´s que se llevó una nueva edición del Clásico rosarino. En una tarde 100 por ciento guaraní, Cardozo anotó el único gol del partido y luego Villar le detuvo un penal al Kili Gonzáles. La fiesta, esta vez, fue toda leprosa.

Finalizada la fecha 13, San Lorenzo se mantiene único puntero a tres puntos de Boca y Estudiantes, a seis quedó River y lo debe enfrentar el domingo. En el descenso, Argentinos está casi salvado de la Promoción, que jugarían Godoy Cruz y Chicago. Y, por ahora, descenderían Belgrano junto a Quilmes.

NOTA COMPLETA

sábado, 5 de mayo de 2007

La Capital, cada vez más lejos del Gobierno

Por Martín Porcel de Peralta

Es sabido que los ciudadanos de Buenos Aires siempre se caracterizaron por ser reacios a ser gobernados por dirigentes del mismo color político que el presidente de turno. Incluso, la postura se refuerza si el gobernante es de origen peronista. A pesar de los antecedentes, la próxima elección a jefe de Gobierno se presentaba como una excelente oportunidad para modificar la tendencia reinante.

Sin embargo, la tozudez y poca habilidad para construir política que demuestra cada día Alberto Fernández, y el orgullo de Néstor Kirchner lograron que, una vez más, el oficialismo se aleje de la Ciudad. Sucede que tomaron una serie de decisiones erróneas y están muy cerca de perderlo todo.

Ya les había sucedido en 2005 cuando Rafael Bielsa quedó tercero en las elecciones legislativas detrás de Mauricio Macri y Elisa Carrió. Pero parece que no aprendieron. Las mismas encuestas que para los comicios presidenciales señalan a Kirchner o Cristina Fernández ganadores con holgura en el segundo distrito del país, relegan a un cómodo tercer lugar al candidato oficial a jefe de Gobierno.

El primer desacierto fue correr a Daniel Scioli de la pelea por la Capital. Si bien la decisión despejó toda duda en la Provincia y encolumnó toda la tropa bonaerense detrás de un solo hombre, Scioli medía muy bien en la Ciudad, por lo tanto provocó un vacío que a la larga resultó imposible de llenar. Ya sin el vicepresidente en carrera parecía que Jorge Telerman, hombre colocado por Kirchner para acompañar a Aníbal Ibarra cuando obtuvo la reelección en 2003, sería el candidato K.

Pero, en política, se sabe, nunca dos más dos es cuatro, por lo tanto, y debido al encono que mantiene el Jefe de Gabinete con el jefe de Gobierno, desde Balcarce 50 se ungió como candidato a Daniel Filmus. El ministro de Educación, que había logrado llevar con módicos éxitos y sin mayores sobresaltos su gestión al frente del ministerio, tenía la difícil misión de instalarse en un electorado que no lo conocía.

Las jugadas ideadas desde la Casa Rosada arrinconaron a los dos rivales porteños más poderosos. A Macri, quien especulaba entre presentar su candidatura para Presidente, jefe de Gobierno o Gobernador de Buenos Aires, la sorpresiva mudanza de Scioli lo envalentonó para apostar todas sus fichas en la Capital, donde recoge parte de la adhesión de este.
Por su parte, Telerman, huérfano de la bendición presidencial, actuó como lo haría cualquier político desesperado: aglutinó todo el poder que pudo sin importar su origen ideológico y para peor, dio el tiro de gracia sellando una alianza con Carrió, principal opositora al Gobierno. (Ver Una jugada con mucho para perder)

Producto de los movimientos de cada candidato, cuando falta un mes para las elecciones porteñas la instalación de Filmus parece una misión imposible. Gran parte de los votantes aún lo ignora y muchos de los que lo conocen le endilgan responsabilidad en los conflictos docentes que se suscitaron en varias provincias a causa de reclamos por una recomposición salarial, en especial en Santa Cruz donde el problema continúa. Pasará mucho tiempo para que un funcionario de Educación tenga la posibilidad cierta de acceder a un máximo cargo ejecutivo en el país.

Así las cosas, el panorama desalentador para las aspiraciones oficiales indica que el líder del Pro y Telerman definirían en una muy posible segunda vuelta al próximo gobernante porteño. El escenario transforma la peor pesadilla de Kirchner y Fernández en realidad. La Ciudad quedará en manos de la centroderecha –en las antípodas del Presidente- o la administrarán un conglomerado de partidos con el actual jefe comunal a la cabeza y Carrió en las sombras. Fuera cual fuese el resultado, el Gobierno será ajeno al convite.

NOTA COMPLETA