lunes, 21 de mayo de 2007

Una definición a tres puntas

Por Tomás Rudich

El torneo Clausura está entrando en su recta final, aunque este fin de semana los motores no anduvieron a demasiada velocidad. La 15º fue la fecha con menor cantidad de goles en todo el torneo (14), incluidos cuatro partidos que terminaron en cero. Igual los equipos de arriba siguen firmes en su carrera por el título. San Lorenzo, Boca y Estudiantes ganaron en partidos ajustados, y entre ellos estará la pelea. En cambio, River quedó definitivamente fuera de la discusión y la gente en el Monumental explotó de bronca. La fecha contó, además, con un empate en el devaluado clásico de Avellaneda.

En uno de los encuentros del sábado, San Lorenzo dio un gran paso hacia el título. Sobre el final, le ganó 1 a 0 a Newells en Rosario y pudo mantener la ventaja de tres puntos sobre Boca y Estudiantes. El equipo de Ramón Díaz volvió a mostrar chapa y ganó uno de esos partidos que suelen marcar un quiebre. No luce, pero es práctico y ordenado, y por ahora viene manejando muy bien la presión.

De arranque, Ramón volvió a hacer de las suyas y sorprendió a todos al poner por primera vez de entrada al tridente ofensivo: Lavezzi, Silvera y la Gata Fernández. Sin embargo, el gol vino por el lado (y en el momento) menos imaginado. Cuando el cuervo peor la estaba pasando, Sebastián Méndez se fue de viaje al área rival y metió un golazo a sólo ocho minutos del final. Newells le planteó un partido trabado al puntero, pero no alcanzó. Lejos del descenso y de la entrada a las copas, el equipo rosarino tendrá como único objetivo terminar lo más arriba posible. San Lorenzo, en cambio, es pura ilusión.

Bien distinta fue la historia por Nuñez. Insultos, corridas, vidrios rotos, un estadio que volverá a ser clausurado y un técnico sin voluntad para dar la conferencia de prensa son algunos ejemplos del denso clima que se respira en River. Es que se confirmó lo que se preveía: serán dos los años sin títulos para el equipo con más campeonatos locales.

Paradójico destino el del equipo de Passarella. En el día en que todo se derrumbó, el millonario jugó uno de sus mejores partido del torneo. River superó a Estudiantes y generó muchas situaciones que no pudo concretar, en especial en el primer tiempo. Al minuto de la segunda mitad el partido se emparejó por la infantil expulsión de Ortega. Sobre el final, cuando parecía que el partido terminaba en cero, llegaron las emociones. A los 45 minutos del segundo tiempo, el línea le anuló incorrectamente un gol a Marco Ruben. Y en el descuento, la mística del Pincha volvió a aparecer. Con un cabezazo de Maggiolo Estudiantes ganó un partido bien a lo Estudiantes. Gran acierto del cholo Simeone, que se la jugó, puso cuatro delanteros al final, y festejó como loco el triunfo. Su equipo sigue al acecho y quiere el bicampeonato. River se cae a pedazos en lo deportivo e institucional.

En el último encuentro del domingo, Boca cumplió con su obligación: venció 2 a 1 de visitante a un Quilmes casi descendido. El equipo de Russo no jugó con todos sus titulares, pero con la calidad de su plantel le alcanzó. No jugó del todo bien el xeneize, pero el triunfo fue merecido. A los 30 minutos Boca ya estaba 2 a 0 por los goles de Dátolo y Palacio. Pero sobre el final de la primera mitad descontó Torres. En el segundo tiempo, Quilmes fue con todo a buscar el empate y Boca terminó sufriendo. Con los tres puntos el equipo de Russo se mantiene cerca de San Lorenzo, aunque ahora piensa en la vuelta contra Libertad por la Copa Libertadores. Quilmes irá en busca de un milagro en las últimas fechas para salvarse del descenso.

Otro de los partidos destacados fue el clásico de Avellaneda. Esta vez Racing e Independiente jugaron sólo por el orgullo, ya que ambos equipos están en los últimos puestos. A pesar de la posición en la tabla, el partido salió entretenido en el comienzo, aunque en el final se fue diluyendo. Fue empate en uno. A los 6 minutos abrió la cuenta Sava, mientras que a los 31 empató Rodríguez para el visitante. Racing tuvo más actitud y quiso ganar el partido. En cambio Independiente se conformó con el empate. Ahora, a ambos equipos sólo les queda esperar que termine este campeonato que pronto olvidarán.

También olvidable fue el festival de cero a cero que hubo en la fecha: Chicago-Godoy Cruz, Gimnasia de Jujuy-Belgrano, Velez-Gimnasia de la Plata y Argentinos-Central. Los dos primeros fueron partidos clave en la pelea por evitar el descenso. Pero con los empates la situación casi no cambió. Chicago se estaría yendo a la “B” junto a Quilmes, aunque sólo lo separa un punto de Belgrano y dos de Godoy Cruz, por lo que la definición será pareja hasta el final. En tanto, en el partido jugado en Liniers, lo más llamativo fue el enojo de Castromán cuando Lavolpe decidió sacarlo.

La fecha se completa con la contundente victoria de Lanús sobre Colón por 3 a 0, y el entretenido empate en dos goles entre Arsenal y Banfield.

Con sólo cuatro fechas por jugar y una ventaja de tres puntos, Ramón Díaz está cerca de dar la vuelta olímpica con un equipo que hace un año ni lo hubiera imaginado. Pero no puede descuidarse, ya que al acecho está el último campeón, Estudiantes, y nada menos que Boca. Sin duda, será una definición a tres puntas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

oh river otra vez afuera!
un beso
lidno flog