martes, 19 de junio de 2007

Kirchner y Carrió pelean en el hielo

Por Martín Porcel de Peralta (desde Tierra del Fuego)

Reforzar los lazos políticos y económicos con el continente o buscar mayor transparencia en la gestión a costa de caer en una política de aislamiento. Esas son las opciones que los fueguinos deberán decidir en el Ballottage del próximo domingo, cuando se enfrenten el actual gobernador kirchnerista Hugo Cóccaro y la diputada del Ari Fabiana Ríos.

Pero los humores de los seguidores de ambos candidatos son bien distintos. Sucede que mientras que el actual Gobernador se impuso por 4 puntos, una ventaja menor de la esperada, Ríos creció sorpresivamente en la última semana y superó al candidato de la alianza entre el Movimiento Popular Fueguino (MPF) y la Unión Cívica Radical (UCR), Jorge Garramuño, quién hasta hace muy poco ocupaba el segundo lugar en las encuestas.

En rigor, el intendente de Usuhaia se despidió de sus chances de ingresar al Ballottage luego de que se difundiera un video en You Tube donde su mano derecha, el concejal Pablo Wolaniuk, recibía una coima de parte de una cooperativa. La decepción fue capitalizada por el Ari. De esta forma se explica la excelente elección que hizo en Ushuaia el partido que fundó Elisa Carrió, donde le ganó por 7 puntos a Cóccaro y 12 a Garramuño.

Por el contrario, el candidato oficial salió primero en Río Grande, la ciudad con mayor peso electoral, mientras que Ríos consiguió el tercer lugar. Sin embargo, la diferencia que obtuvo la diputada en la capital, fue imposible de descontar en Río Grande para la coalición MPF-UCR

A pesar de obtener el triunfo, Cóccaro también perdió votos en la recta final. ¿La razón? Apareció tambien en You Tube un audio ilegal de noviembre del año pasado, donde su compañera de fórmula, la diputada kirchnerista Rosana Bertone, criticaba con dureza al actual gobernador.

En este escenario revuelto de acusaciones cruzadas, videos de coimas y grabaciones ilegales, el Ari sacó sustancial provecho. Tanto que no sólo se coló en la segunda vuelta, sino que ganó los comicios legislativos y a partir de diciembre dominará la Legislatura con 6 de los 15 miembros.

Pero el Ballottage muestra una historia distinta. Parece quedar poco margen para una candidata aliada a Carrió, que se muestra como una tenaz opositora a Néstor Kirchner. Es que la provincia experimenta un crecimiento explosivo de su economía gracias a la afinidad del gobierno provincial con la Casa Rosada. Así las cosas, los electores entienden que la continuidad de la expansión parece asegurada con Cóccaro. En cambio, si llegará a ganar Riós, muchos temen que la provincia se cubra con el manto de la incertidumbre.

No hay comentarios.: