martes, 5 de junio de 2007

Preparativos de un fraude electoral

Por Hernán Comastri

Decir que la visita del paraguayo Fernando Lugo a la Casa Rosada pasó desapercibida a los medios locales, es decir poco. Culpemos a las elecciones porteñas. Pero lo cierto es que el jueves 31 de mayo, el presidente Néstor Kirchner recibió en la sede del Gobierno Nacional a este antiguo obispo que hoy lidera cómodo todas las encuestas de intención de voto, no para Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sino para las elecciones generales de Paraguay en 2008.

Lugo, de 56 años, renunció a su cargo como obispo de San Pedro en diciembre, para convertirse en el precandidato de una Concertación Nacional opositora a la gestión del actual presidente Nicanor Duarte Frutos. Sin embargo, el Vaticano rechazó su renuncia y en cambio decidió suspenderlo de su cargo en febrero de este año. Y es aquí donde comienza la polémica en la que hoy se debate la política paraguaya. Es que el oficialismo no dudaría en invalidar la candidatura de Lugo, quien aún pertenece formalmente al cuerpo de la Iglesia Católica.

Mi problema para ser candidato presidencial no es jurídico sino político, y responde a que yo tengo la capacidad de atraer a las mayorías más pobres del país”, repitió una y otra vez Lugo desde el comienzo de su visita de cuatro días a Buenos Aires. Además explicó que si bien mantiene su condición de obispo, “ésta es una responsdabilidad teológica y no jurídica, y un argumento teológico no puede estar nunca por sobre la Constitución de un país soberano”.

Las oposiciones políticas a la candidatura quedan del todo claras en lectura de este fregmento de un editorial publicado por el periódico liberal paraguayo La Nación: “Este diario considera que la candidatura de Fernando Lugo, que parece arrebatar el primer lugar en la Concertación, es altamente peligrosa para un país que ya no tiene margen para los experimentos socialistas. En sucesivas entrevistas Lugo se ha definido partidario de ideas retrógradas, comprobadamente fracasadas y todas ellas destructoras de la economía”. La principal de estas “destructoras” ideas es la de una reforma agraria.

Sin embargo, en Paraguay es un secreto a voces que, sin importar las justificaciones jurídicas, el gobierno impugnará la candidatura del ex obispo. El mismo presidente Duarte Frutos lo ha reconocido en diversos actos públicos. Y la impugnación probablemente sea abalada por la justicia, ya que el oficialismo cuenta con una mayoría automática en la Corte Suprema al mejor estilo menemista. Son aquellos cinco jueces los que, viendo peligrar sus puestos frente a una posible elección de Lugo, legitimarían el robo de una elección.

El problema que se plantea a la Concertación Nacional no es si Lugo será o no impugnado, sino cuándo. Si lo es a última hora, su partido podría perder las elecciones por falta de candidato. Si lo es ahora mismo, o dentro de un plazo prudencial no mayor de treinta días, el daño podría ser menor, aunque todos los referentes de la Concertación Nacional están de acuerdo en que de todas maneras sería un duro golpe de cara a las elecciones presidenciales. Es probable que el oficialismo, que siempre juega con cartas marcadas, espere hasta último momento para la impugnación.

Mientras esperaba que un recurso de amparo preventivo pudiera obligar a la Corte a expedirse pronto sobre su candidatura, Lugo ofreció una conferencia de prensa junto a Hebe de Bonafini en la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, donde después disertó en el marco de las Cátedras Bolivarianas que allí se dictan. Sin embargo, aquel recurso de amparo se encuentra en las manos de la misma justicia oficialista, por lo que seguramente será cajoneado hasta el momento oportuno. Muy a su pesar, Lugo se vió obligado a reconocer que su candidatura está en las manos del oficialismo y de nadie más.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El Vaticano y su guerra non sancta: el caso Fernando Lugo. Por Luis Aguero Wagner
http://elvaticanoysuguerranonsancta.blogspot.com/2007/04/el-caso-fernando-lugo-las-cruzadas-y_29.html)

La Conferencia Episcopal se lavó hace unos días las manos delegando el "caso" Fernando Lugo al campo del Vaticano, precisamente en momentos en que los Boeing 707 de American Airlines que sobrevuelan la Ciudad Eterna inquietan con la amenaza de estrellarse contra la capilla Sixtina en nombre del clemente y misericordioso Alá. Obvio mal momento elegido por Gogorza para perturbar a Benedicto XVI con otro conflicto político tercermundista más, que se añade al del mundo árabe y Zambia, y en el que con toda seguridad la Iglesia Católica, fiel a su historia de 20 siglos, se inclinará por el bando de los tiranos criminales y opresores sin mayores prejuicios religiosos ni humanitarios.
Valga recordar aquí las cruzadas -guerra santa que no la predicaron los árabes, por cierto, sino el papa Urbano II en el Sínodo de Clermont- aventuras sangrientas cuya crueldad y brutalidad no dejaron buen testimonio de amor al prójimo ni elevaron la conciencia occidental. Más de una vez el incentivo de estas giras pastorales fue el oro del Dux de Venecia y no la fe, y en medio de estas benditas expediciones de saqueo y matanza en más de una oportunidad la Cruz combatió por Alá o viceversa.
En una oportunidad, por ejemplo, los cruzados francos se unieron al Emir musulmán de Alepo que necesitaba defender esta ciudad siria de su correligionario el Sultán Saladino, en 1175. El Conde Raimundo de Trípoli procedió entonces a un cómodo ataque sobre Homs, a 75 kilómetros de su ciudad mientras el rey cristiano de Jerusalén, Balduino, avanzaba hacia Damasco. Saladino se apuró entonces en firmar la paz con los cristianos para tener manos libres y poder luchar contra sus correligionarios, pero como estos tratados se parecían a los movedizos pactos entre las bancadas de nuestro Parlamento, en menos de un año se reiniciaba el entrevero seudorreligioso.
En otra cruzada, los valerosos héroes de Occidente cambiaron de opinión por el camino tras recibir algunas monedas venecianas y en lugar de atacar la Jerusalén en poder de los moros, asaltaron y saquearon la Constantinopla cristiana.
Un cronista árabe opinaba de los cristianos que "firman la paz cuando se ven débiles y rompen los tratados tan pronto como se sienten otra vez fuertes", sentencia que con toda facilidad hoy podríamos aplicar a los cabecillas de nuestra tendotarquía agrarista y popular.
Los monjes en armas que tomaban parte en estos torneos bélico-religiosos no podían ceñir la espada, tal como lo estipulaba la Biblia, motivo por el cual estos piadosos dignatarios eclesiásticos mataban hijos de Alá con maza para no contraria las sagradas escrituras.
Ya que últimamente en asuntos celestiales se han puesto de moda citas inoportunas del medioevo, me permito transcribir el relato del eclesiástico Raimundo de Aguilers sobre la toma de Jerusalén por las huestes de Su Santidad el 15 de julio de 1099: "Incontables sarracenos fueron decapitados por cristianos; otros fueron sometidos a tormento durante días para entregarlos finalmente a las llamas. En las calles se amontonaban las cabezas, las manos y los pies cortados, y apenas se podía avanzar sin saltar sobre los cadáveres de caballos y de seres humanos".
Un tiempo después al Papa español Alejandro VI se le ocurrió legitimar el despojo de los nativos de América con una bula papal, inaugurando las iniquidades de la conquista con la alegre transacción "Dame las tierras, toma la Biblia" que recuerda el rock. Se iniciaban así relaciones jerárquicas que construyeron un comportamiento contrario a los principios humanistas, y que sigue vivo tras sobrevivir a las más profundas reformas estructurales.
El Vaticano más tarde se unió a los ejércitos de la Triple Alianza desconociendo la soberanía del Paraguay durante la guerra de 1864 al 70, y ello a pesar de que la conjura contra nuestro país la lideraban destacados miembros de la Masonería, asociación condenada por la Iglesia por su liberalismo anticlerical. La institución inquisitorial también abrió sus confesionarios a la conjura de agosto de 1937, que desplazó a uno de los escasos gobiernos que intentó impulsar la democracia social en nuestro país, por conciencia gremial latifundista y sobre todo, por ser eterna beneficiaria de la explotación de los nativos.
La misma hoy sufraga corrientes historiográficas antiparaguayas, desentierra catecismos apócrifos e intenta imponer la denominación de " oratorio" al Panteón en gesto que genera la sospecha de estar buscando asimilarlo a su patrimonio.
Fueron los obispos quienes en su momento más crítico estuvieron prestos para sostener al gobierno de González Macchi, el cual a diferencia de la maldecida catástrofe militar de Hattin, acabó siendo una calamidad nacional bendecida por la Iglesia.
Suficiente recuento de razones para que los paraguayos no se hagan ilusiones ni esperen mucho progresismo de una institución que lleva 17 siglos -desde que trepó al poder temporal- oponiéndose a los cambios.

Anónimo dijo...

anonimo,
los idolatras seguidores del barbeta, te garcaron el negocio de la fe hace 20 siglos.
pero de la mano de sionistas como vos esto no dura mas de 20 años
vos sabes que tengo razon...

Anónimo dijo...

LOS PERFECTOS IDIOTAS DE PARAGUAY Toman por izquierdista a candidato financiado por la CIA, NED, USAID : FERNANDO LUGO, LA GRAN ESTAFA.
(Luis Agüero Wagner)

Una prensa maccartista que los paraguayos heredamos de Stroessner pretendió hacernos creer que el obispo “de los pobres” Fernando Lugo era un candidato de la izquierda. A ellos les planteamos estas interrogantes:

¿Es izquierdista Ricardo Canese cuando defiende la política de biocombustibles de George W. Bush?
¿Alguno de los dirigente luguistas protestó alguna vez por las injerencias de James Cason?
¿Recibe dólares de USAID la ONG “Gestión local” de Guillermina Kanonikoff y Raúl Monte Domecq?
¿Ha publicado realmente el material didáctico para comisiones vecinales para el cual supuestamente recibieron los billetes?
¿Estuvo Camilo Soares en noviembre del año 2000 en un congreso financiado por la NED?
¿Fue o no publicitado Lugo por el diario ABC color, propiedad de Aldo Zucolillo, favorecido del agente de la CIA Leonard Sussman cuando era perentorio fabricar bien remunerados disidentes a la dictadura?
¿Firmó Julio Benegas, empleado de Zucolillo, un contrato con Bryan Finnegan ( de la AFL-CIO) el 21 de Setiembre de 2005?
¿Recibió la casa de la Juventud –cuna del PMAS- 127.000 dólares de IAF en el año 2004?
¿Puede ser de izquierda gente financiada por la NED, institución creada como alternativa a la CIA por el imperio?

Unknown dijo...

FERNANDO LUGO, GRAN ESTAFA POLÍTICA DE LA DERECHA PARAGUAYA

Por Luis Agüero Wagner *
ataquedigital@aventura.com.py

¿Quién puede creer a alguien que se presenta como izquierdista y teólogo de la liberación para ganar en notoriedad y prensa pero tiene a sus espaldas como financistas y propagandistas a propietarios de medios con las manos manchadas de sangre y agentes encubiertos del imperio?
Apoyado por los sectores más retardatarios de la sociedad paraguaya, como los Maccartistas propietarios de medios de comunicación que prosperaron empresarialmente gracias al dictador anticomunista Alfredo Stroessner, saltó a la arena política el obispo Fernando Lugo, presentado por tendenciosos allegados como incuestionable portador de credenciales izquierdistas y con una supuesta militancia en el movimiento de la Teología de la Liberación a cuestas.
Inducido a la arena política por la prensa retardataria, desde un principio el clérigo apareció cercado por los mismos que habían recurrido a la especialista en affaires consulares Maura Harty ( que ya se había consagrado con su decisiva participación en la brutal invasión “preventiva” de Grenada y promoviendo la secesión de Lituania de la URSS), y al vicesecretario de Estado norteamericano para Asuntos del Hemisferio Occidental Peter Romero (promotor de la caída de Bucaram) asediando la embajada del imperio en Paraguay con pedidos de auxilio, para derrocar en marzo de 1999 a un gobierno electo con todas las garantías e imponer a un ebrio consuetudinario (Luis Angel Gonzalez Macchi) que alcanzó niveles incuantificables de corrupción.
Con estos asistentes rodeándole, poco podía durar la ilusión. Al poco tiempo de su intempestiva aparición en el escenario, Lugo dejó de lado a los sectores revolucionarios para abrazarse con los exponentes más representativos en Paraguay del entramado imperialista montado por la IAF-NED y USAID, así como para acercarse a sectores de funestos antecedentes en materia administrativa. Hoy quienes integran su entorno niegan todo vínculo con Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, Fidel Castro y el anti-imperialismo y la izquierda latinoamericana que invocaron para ganar notoriedad aunque en su delirio, hasta llegaron en su momento a jactarse de que el presidente ecuatoriano les enviaría a su asesora de imagen en señal de apoyo.
Hábiles pescadores en río revuelto, agentes del consenso de Washington y enemigos declarados del MERCOSUR pretendieron así hacerse pasar por “izquierdistas” para alcanzar el poder en Paraguay, en ancas del impulso de izquierdas y el Socialismo del siglo 21. Se cuentan entre ellos:
* Guillermina Kanonikoff y Raul Monte Domecq, financistas de Lugo. Reciben dólares de USAID a través de la ONG fantasma Gestión Local.
*Camilo Soares, agente de la NED, referente de la Casa de la Juventud, beneficiaria de Dólares de la IAF.
*PMAS: partido surgido gracias a la acumulación de dólares del grupo anterior, recibió en el 2004 127.000 dólares de IAF, institución manejada por George W. Bush.
*Ricardo Canese, dirigente de Tekojoja. Propagandista de los planes de biocombustibles de George W. Bush.
*Aldo Zucolillo, ex propagandista del dictador Stroessner, mecenas del centro de detención y torturas de la dictadura paraguaya y alabardero del genocida Jorge Rafael Videla, hoy entusiasta impulsor de la candidatura de Fernando Lugo.
*Julio Benegas, empleado de Zucolillo en su diario ABC color, signatario de acuerdos con AFL-CIO, reputado peón de los fraudes imperialistas.
En su avidez por acumular indiscriminadamente el apoyo de sectores retardatarios, hoy el entorno luguista rinde pleitesía a Humberto Rubín, figura emblemática del intervencionismo imperialista de la National Endowment for Democracy en Paraguay.

INFORMES ESTADOUNIDENSES

De acuerdo al informe de actividades de las aludidas agencias norteamericanas y los planes para el nuevo siglo pueden encontrarse los siguientes datos sobre estos puntales del luguismo:

GESTION LOCAL (Raúl Monte Domecq y Guillermina Kanonnikoff). Recibe fondos de USAID “para la publicación de material didáctico para comisiones vecinales”. Vale recordar que USAID es una organización del imperio que otrora proveyó identificaciones a torturadores y represores enviados para defender el inicuo sistema de dominación pro-imperialista en el Cono Sur. Cuando los Tupamaros secuestraron al famoso adiestrador de represores Dan Mitrione en Uruguay, le incautaron credenciales del BID y de USAID, entre otras.


CASA DE LA JUVENTUD-PARAGUAY- PARTIDO MOVIMIENTO AL SOCIALISMO. En el 2004 la Casa de la Juventud recibió 127.000 dólares, por dos años, que “proporcionará apoyo institucional, educativo y técnico a organizaciones para jóvenes. La donación de la IAF apoyará la participación de los jóvenes en audiencias públicas, fortalecerá sus destrezas para la búsqueda del consenso y financiará el diseño de campañas públicas de información y el otorgamiento de pequeñas donaciones a jóvenes paraguayos de aproximadamente 10 localidades. “La Casa” espera beneficiar a cerca de 4.200 jóvenes de vecindarios de bajos ingresos”. Sus referentes principales son Rocío Casco y Karina Rodríguez. (Nota: Camilo Soares, vinculado a la Casa de la Juventud, y Richard Ferreira, del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), asistieron a la Segunda Asamblea del Movimiento Mundial por la Democracia, organizada por la National Endowment for Democracy, realizada en la ciudad de São Paulo, Brasil, del 12 al 15 de noviembre del año 2000. World Movement for Democracy - Second Assembly Report- Fuente: http://www.wmd.org/second_assembly/participants.html)

También vale acotar que Camilo Soares fue integrante de la agrupación Patria Libre, vinculada por los organismos represivos a varios secuestros , sin haber sufrido jamás persecución, hecho que ha generado suspicacias entre los integrantes de PPL refugiados en el exterior o detenidos en cárceles de Paraguay.


FREEDOM HOUSE. (Casa de la Libertad) fue fundada en 1941, “para consolidar las instituciones libres en el país y en el extranjero”. Actualmente cuenta con 4.000 miembros. La Casa de la libertad ha recibido y recibe financiamiento del gobierno de los EEUU a través de la National Endowment for Democracy (NED). Este fondo se canaliza a través de la Casa de la Libertad para organizaciones privadas en el extranjero. Los beneficiarios de la NED, a través de la Casa de la Libertad, incluye a países como Sudáfrica, la ex Unión Soviética, Costa Rica, Paraguay, El Salvador, Honduras, Guatemala, Pakistán, Polonia, Hungría, etc. Por consiguiente, la Casa de la Libertad funciona como un embudo por donde pasan los fondos que concede la NED. Un ejemplo en Paraguay es Radio Ñandutí, que a través de la Casa de la Libertad ha recibido importantes sumas de dinero de la National Endowment for Democracy (NED).
Leonard Sussman, agente de la CIA y Director Ejecutivo de la Casa de la Libertad, realizó una visita a Paraguay a fines de 1987, siendo uno de sus principales favorecidos el sr. Aldo Zucolillo, quien a través de su diario ABC Color publicitó entusiastamente la candidatura de Fernando Lugo. El obispo por su parte acusó sumisión a las pautas editoriales del periódico en varios temas, como el de Itaipú y Yacyretá, utilizados por Zucolillo para atacar al MERCOSUR en beneficio de intereses norteamericanos.
La NED es un organismo creado como alternativa a la CIA por el imperio, hoy controlado por la mafia batistiana, donde brillan criminales como Luis Posada Carriles, Adolfo Franco, etc.


También se cuentan entre empleados de Zucolillo exponentes como Julio Benegas, signatario de acuerdos con la AFL-CIO, reputado peón en los fraudes imperialistas.

El 21 de setiembre de 2005 fue firmado entre el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SITRAPREN) y el auspicio del Centro Americano para la Solidaridad Sindical Internacional de la AFL-CIO, un proyecto con miras a lograr el fortalecimiento sindical en ambos sindicatos. El proyecto se firmó en Asunción con la presencia del representante del Centro de Solidaridad, oficina para Sudamérica, Sr. Bryan Finnegan.
La AFL-CIO ha apoyado todas las grandes guerras imperialistas de los USA (Corea, Vietnam, Afganistán, Yugoslavia e Irak), así como todas las grandes intervenciones estadounidenses (Guatemala 1954, Chile 1973, Guayana 1955, Irán 1955, Panamá 1980, Granada 1983 y Venezuela en el 2002. –
También escribe en ABC color (de Zucolillo, insistimos) Ricardo Canese, quien apoya en sus columnas la política energética de George W. BUSH.
RADIO CARITAS. Recibió 40.000 dólares de la embajada para “sus programas de educación cívica, consistentes en entrevistas con tribuna libre”.
*Escritor dedicado a la historia, autor de “Fuego y Cenizas de la Memoria” y “Las Banderas de Mitre”.